Cuanto más amas, tanto más eres capaz de amar, y tanto más intensamente amas. Y no hay limite a propósito de a cuántos puedes amar. Si una persona tuviera tiempo suficiente, podría amar a toda la gran mayoría que es honrada y justa.

— Robert Heinlein

publicado el 22 mayo, 2015
comentarios: 0
publicado el 21 mayo, 2015
comentarios: 0

El PhoenixPor lo visto la NASA ha publicado unos datos referentes a un motor electromagnético (EM) basado en microondas, cuyo mecanismo revolucionaría el viaje espacial tal como lo conocemos. Pero lo que se cuestiona es la viabilidad de ese mismo mecanismo… algo parecido al motor de Alcubierre que hemos mencionado alguna vez. Veamos antes de qué va esto del viaje espacial.

En la Tierra nos movemos de diferentes maneras. Los bípedos avanzamos cayendo hacia adelante y desviándonos hacia arriba con un pie o pata; nuestros vehículos utilizan el método de empujar el suelo hacia atrás con sus ruedas. El agua es un medio más dificultoso para moverse -como cualquier mal nadador sabe- debido a que ofrece menor resistencia. Y el aire es aún peor: necesitamos amplias superficies de sustentación o turbinas de gran potencia para desplazar la cantidad de aire necesaria para avanzar (por no hablar de mantenernos arriba). Si nos damos cuenta, todos estos sistemas usan el mismo principio que enuncia la tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción: tenemos que empujar hacia atrás algo para poder avanzar en dirección opuesta. Por ello también se puede ver la dificultad de un viaje por el vacío del espacio, donde no hay nada que empujar con patas, aletas, ruedas o hélices.

publicado el 17 mayo, 2015
comentarios: 0

Pistachos y verde pistachoRecientemente me ha tocado diseñar unos polos color “verde pistacho” que salvo opiniones que van de un turquesa pálido al verdegris, correspondería a un Pantone Solid Coated 382 C, o sea un verde amarillento. Y la pregunta que surge es: ¿dónde demonios tienen los pistachos este color? Y según dónde vivas ¿Qué diantres es un pistacho?

El pistacho, alfóncigo, alhóstigo, fístico o picacho (Pistacia vera) es un arbolito de Oriente próximo, propio de regiones montañosas y secas, y se viene cultivando por su fruto desde hace milenios: la Reina de Saba consideraba que este alimento debía reservarse a la realeza, y Nabucodonosor se hinchaba a pistachos (al precio que está el kilo ahora también es privilegio de reyes). El Almirante Emperador Ackbar comía sus pollos alimentados con estas semillas, un lujo algo extravagante pero no carente de sentido, como veremos. El fruto se puso de moda a principios del siglo XX cuando fue introducido en California*; es una cápsula dura de color beige claro que cuando madura se abre como un mejillón. Estos frutos se tuestan y salan para su consumo. La semilla interior está cubierta con una membrana marrón-violácea y dentro son marrones, algo parecido al maní o cacahuete. Entonces, ¿de dónde el verde fosforito?

publicado el 16 mayo, 2015
comentarios: 0

El Cuerno del Rinoceronte, por FranquinHace algún tiempo comentaba con unos amigos la posibilidad de que algún comercio ofreciera, mediante venta clandestina por Internet, polvo de huesos de tigre, cuerno de rinoceronte, pene de gorila y ese tipo de productos que para el mercado asiático son la panacea para estimular sus lánguidas vidas sexuales. Estos productos se venderían procesados, envasados y de forma bastante cara -no demasiado, digamos diez veces más económicos que en el mercado clandestino usual. El cuerno de rinoceronte se vende a 60.000€/kilo.

Y por supuesto serían falsos. Tendrían los mismos componentes que el producto original (queratina, oligoelementos, proteínas animales varias) pero estarían sintetizados en laboratorio en base a plumas quemadas de pollo, cubitos de caldo y vitaminas de parafarmacia. El efecto sería exactamente el mismo, sin necesidad de matar un animal.

La idea era buena, pero no tanto como este proyecto que acaba de sacar Pembient, una compañía de Seattle (USA): fabricar cuernos sintéticos a base de un polvo de queratina con la misma traza espectrográfica que el cuerno original, e impresoras 3D para darles la estructura. Después de varias pruebas, han dado con un producto que testado con consumidores de Vietnam y China pudo pasar por auténtico.

publicado el 3 mayo, 2015
comentarios: 0

Distribución de la materia en el UniversoEl espacio estelar está repartido desigualmente, eso es algo que podemos ver a simple vista; las galaxias y cúmulos se agrupan en filamentos curiosamente similares a las burbujitas de la espuma. Estas superestructuras serían la parte visible de una telaraña de materia oscura que las agrupa, y su conformación posiblemente se deba a la propia configuración del espacio, que debe ser más compleja que una hiperesfera. Pero, haciendo un promedio, se puede decir que la distribución de materia en el espacio es relativamente homogénea. Una de las simulaciones computerizadas más detalladas hechas hasta el momento, la simulación Bolshoi de la Universidad de California, da una idea de cómo se forma este tejido esponjoso:

En 2004 la NASA desplegó la Sonda Wilkison para la Anisotropía de Microondas (WMAP) que, mapeando la radiación de fondo de microondas, detectó una zona anormalmente fría en la constelación Erídano*. Tres años más tarde las características de esta región estaban perfiladas: corresponde a un área de unos 500 a 1000 millones de años luz (150 megapársecs! ¿Cuánto tardaría en recorrerlo el Millenium Falcon?) situada a 6-10 mil millones de años luz del Sol. Se la denomina como el Punto Frío.

Lo que acaba de descubrir un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Dr. Istvan Szapudi de la Universidad del Instituto de Hawaii para la Astronomía, usando el telescopio PAN-STARRS del monte Haleakala, es que esa región coincide con una burbuja de supervacío en el espacio. El área está prácticamente vacía de materia convencional o materia oscura, y a una temperatura de radiación de fondo considerablemente inferior al resto**. Es La Nada, y es uno de los objetos más grandes del Universo visible: mirando un poco por debajo de Orión, si se viera, sería una mancha del tamaño de una mano abierta extendida.

publicado el 1 mayo, 2015
comentarios: 0

Polen

La combinación de lluvias tardías y calor de esta primavera ha desatado una orgía vegetal entre las gramíneas y otras plantas; la lluvia de polen que tenemos que soportar cual bukkake invisible nos afecta más a unos que otros, pero fijaos el pico de principios de este mes en este gráfico del Comité de Aerobiología: