publicado el 17 agosto, 2014
comentarios: 0
publicado el 16 agosto, 2014
comentarios: 0

Helényi Tibor. Foto: Tuba Zoltán (Origo)Estos días ha habido algunas bajas en el mundo del espectáculo, algunos conocidísimos y llorados (Robin Williams, Lauren Bacall) otros menos (Menahem Golam, productor de la Cannon; Ron Tippe, productor) pero haciendo honor al friquismo de este blog, voy a mencionar a otro artista que se ha ido esta semana.

Poster para MacbethHelényi Tibor fue un ilustrador húngaro (lo escribo como se hace allí, el apellido delante del nombre) nacido en 1946 que tal vez sería menos conocido si no fuera por la costumbre de los países del este de “deconstruir” los posters promocionales de las películas y elaborar los suyos propios. Más allá de las variaciones de composición o versionados propios en el resto del mundo, lo que hacían era comisionar a artistas locales un diseño de cosecha propia. El resultado era aún más raro que las marquesinas pintadas a mano que se veían hasta hace no muchos años en los grandes cines de las capitales.

Poster para Star WarsTibor, que estudió Bellas Artes en 1966-71, ya diseñaba carteles entrados los ’70 cuando realizó los extraños posters de Star Wars, Alien, Robocop y otros éxitos de Hollywood en los que aplicaba sus propios conceptos y distorsiones. Como buen artista, se pasaba por el fondillo de los pantalones la funcionalidad del objeto tanto orientado al cliente como al público objetivo: de ahí que se creara la leyenda urbana de que no había visto ni los trailers de las películas, cosa que él mismo desmentía.

Biografia de Tibor en Budapestposter.com

Algunas exposiciones pictóricas (no posters): Chimera, Colosseum

Un profesor de educación física que paseaba por la costa de Izmir (oeste de Turquía) encontró el cadáver arrastrado por la marea hasta la arena de este extraño ser: es una cría malformada de delfín o, mejor dicho, de delfines.

Delfín de dos cabezas turco

La bicefalia es una malformación bastante bien conocida en teratología clínica, pero en este caso lo curioso es que el animal tenía al menos un año de edad al morir… significa que durante ese tiempo el monstruo estuvo viviendo, nadando y alimentándose sin problemas con esa constitución. Cómo se las apañaba es un misterio; la ausencia de aletas pectorales y la coordinación visual debían ser un problema bastante grave. ¿tal vez otros de su manada lo ayudaban hasta que falleció por otra causa? Parece que uno de los orificios respiratorios tampoco estaba bien formado, aunque la criatura debía tener un solo juego de pulmones.

La CosaPero el hocico de la criatura me recuerda demasiado a cierto cadáver quemado y congelado de una película. No me gustaría encontrarme a uno de estos “perros de mar” mutantes mientras estoy nadando…

 

Noticia en el Mirror.

publicado el 15 agosto, 2014
comentarios:1

Un Sea Hawk sobrevuela el USS EnterpriseEl primer portaaviones nuclear del mundo, el Enterprise (que sirve a la Marina americana desde hace 53 años) ha cumplido con sus años de vida útil y pronto comenzará su proceso de retirada del servicio.

La única nave de su clase, la “Gran E” fue la base de los potentes portaaviones nucleares clase Nimitz con mejores sistemas de radar y dos reactores más potentes que los ocho del Enterprise. La vieja dama ha visto muchas batallas (incluyendo algún que otro accidente grave) pero sigue surcando los mares majestuosamente; no se puede negar la belleza de estos gigantes de combate a pesar de lo que representen ideológicamente. Hay que decir que ojalá toda la industria fabricara los vehículos con una vida útil semejante…

El proceso de “apagado” ha comenzado: la mitad de la nave está fuera de servicio, con cubiertas y secciones sin luz y selladas para que la gente no se pierda. Aparcada en los astilleros de la Flota Estelar en San Francisco Newport News en Virginia, sus ocho reactores nucleares deben ser vaciados completamente de combustible (nunca se ha hecho) y en 2016 será desmantelada y reciclada, dejando sitio al nuevo CVN-78 Gerald R. Ford (el cual da nombre a la nueva clase que deja obsoletos también a los Nimitz).

“Si no has servido en el Enterprise, realmente no has vivido” (Contraalmirante Thomas More)

visto en io9.

Artículo sobre el Enterprise en defensetech.org.

publicado el 3 agosto, 2014
comentarios: 0

Aquí estamos de nuevo con un OOPArt (Artefacto Fuera de Lugar, es decir, un objeto misterioso que por cronología o situación no debería estar ahí) clásico: el objeto de Coso. Veamos si supera la prueba del tiempo y las nuevas evidencias.

La historia original: febrero de 1961, Coso Range, California

Owen's Lake (foto © Wikipedia)Tres coleccionistas, Wallace Lane, Virginia Maxey y Mike Mikesell buscaban ejemplares interesantes de minerales -sobre todo geodas- para su tienda de regalos “LM&V Rockhounds Gem & Gift Shop” de Olancha (California). Ese día recogieron un saco de piedras en una de las montañas que se alza en el lecho seco del lago Owens. Toda esta región tiene una historia de vulcanismo que va desde el Mesozoico (granitos) hasta las lavas y basaltos del Cenozoico. Las rocas más jóvenes, asociadas a fumarolas, son del Pleistoceno. Una de las piedras que recogieron, al principio tomada por una geoda*, era una concreción de arcilla endurecida con inclusiones de piedras y restos de conchas de moluscos; estaba a una altura en la que se supone que el lago llegaba hace unos mil años. Al día siguiente en el taller de la tienda de regalos, Mikesell cortó la falsa geoda con una sierra diamantada de 25 centímetros que tenía al efecto. Durante el corte, muy trabajoso, la hoja se desgastó por completo. En el interior de la piedra que estaba cortando, Mikesell no encontró la cavidad típica de las geodas, sino una sección circular de un material blanco muy duro que parecía ser cerámica o porcelana; en el centro del cilindro había un eje de unos dos milímetros de metal brillante e imantado…

publicado el 31 julio, 2014
comentarios: 0

Bosque carbonífero con insectosHace un par de artículos describía un bosque primitivo al cual solía ir a explorar y cazar insectos, fantaseando con su aspecto primitivo. Los bosques del Carbonífero no conocían aún a los dinosaurios ni por supuesto los pájaros; los pocos animales grandes que rondaban el suelo eran anfibios que asomaban sus cabezotas fuera del agua. Entonces, ¿quién dominaba los inmensos bosques? Los artrópodos: insectos, arácnidos y miriápodos de tamaño gigantesco. Se lo podían permitir porque aquellos grandes bosques de crecimiento continuo no hacían más que secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera; fue la época de la Tierra con más oxígeno ambiental.

Así que los insectos, que respiran a través de unas estructuras ramificadas que se abren al exterior en forma de poros en su coraza, podían alcanzar tamaños relativamente grandes: milpiés de 2,5 metros, arañas y escorpiones de casi un metro, libélulas de 75 centímetros. En la actualidad, un insecto de medio metro no podría oxigenar correctamente sus tejidos y moriría. Lo que no impide que haya algunos bastante grandes.

Insecto megalóptero de ChengduPrecisamente desde las montañas de Chengdu en la provincia china de Sichuan nos llega el descubrimiento de un enorme bicho -aún no tiene nombre- de veinte centímetros de envergadura y aspecto amenazador. Pertenece al orden Megaloptera, un grupo primitivo de insectos acuáticos emparentado con las efímeras y las hormigas león*. Bichos casi idénticos a este serían lo habitual en las charcas de los bosques carboníferos. Pese a su aspecto, las mandíbulas son ornamentales: se usan para la cópula. El adulto casi no come, es la larva acuática la que se hincha a cazar renacuajos y otros insectos.

* antiguamente, Megaloptera se consideraba un suborden de Neuroptera, que es al que pertenecen estos otros insectos.

Noticia y más fotos en China News