Recordarás el Onceavo Mandamiento y lo obedecerás en Todo. — Robert Heinlein

  • Las vistas del Hubble

    (más…)

  • El arroyo del carbonífero

    El arroyo del carbonífero

    Esta historia, sobre un verano a principios de los ochenta, tiene algunas aclaraciones al final*. (más…)

  • Hombres de Neanderthal comegatos

    Hombres de Neanderthal comegatos

    Hace poco se planteaba en los círculos científicos que los Homo neanderthalensis -fundamentalmente carnívoros, habituados a cazar presas de gran tamaño- se habían extinguido en parte debido a la incapacidad de adaptarse a cazar presas pequeñas como los conejos. Pero un …

  • El sol de los viejos veranos

    El sol de los viejos veranos

    En los viejos tiempos, el sol no era el asesino mutágeno que es ahora, sino un portador de salud y bienestar. Había que tomar mucho sol, y mis abuelos iban a la playa después del desayuno hasta la hora de …

  • Cervoise, bière, cerveza

    Cosas del destino. Estaba leyendo el clásico sobre catarismo y la leyenda del Grial Luzifers Hofgesind, del medievalista y Obersturmführer Otto Rahn, que hace continuas alusiones a juegos de palabras en langue d'oc. Nunca le había prestado mucha atención al …

  • Heces humanas antiguas!

    El análisis de los excrementos humanos más antiguos -correspondientes a Homo neanderthalensis, de hace 50.000 años- vuelve a confirmar que la dieta de esta especie era más variada de lo que creíamos. Los trozos de materia fecal provienen del yacimiento de …

publicado el 24 julio, 2014
comentarios: 0
publicado el 20 julio, 2014
comentarios: 0

Esta historia, sobre un verano a principios de los ochenta, tiene algunas aclaraciones al final*.

arroyo carbonífero 1

publicado el 11 julio, 2014
comentarios: 0

Hace poco se planteaba en los círculos científicos que los Homo neanderthalensis -fundamentalmente carnívoros, habituados a cazar presas de gran tamaño- se habían extinguido en parte debido a la incapacidad de adaptarse a cazar presas pequeñas como los conejos. Pero un hallazgo en un emplazamiento de hace 55.000 años en Barcelona demuestra que al menos un Felis silvestris fue debidamente procesado (despellejado, comido y rotos los huesos largos para despojarles del tuétano) a tenor de las huellas que se encuentran en los restos óseos.

neanderthal comic

publicado el 8 julio, 2014
comentarios: 0

Sol abrasador de los setentaEn los viejos tiempos, el sol no era el asesino mutágeno que es ahora, sino un portador de salud y bienestar. Había que tomar mucho sol, y mis abuelos iban a la playa después del desayuno hasta la hora de comer. Diariamente. Nunca llegué a desarrollar su piel blindada, con aspecto de cuero escamoso; así que me ponía rojísimo, pasaba una o dos noches infernales de dolor y fiebre y luego me despellejaba para regocijo de mi mamá que gustaba de desmantelarme la epidermis.

¿Qué gracia le veía la gente a freírse en vida durante horas para encima luego pasarlo mal? Y ahora, que sabemos el daño acumulativo que provocan algunas longitudes de onda de la luz solar, ¿Por qué seguimos mirando a esa explosión nuclear autocontenida? Parece que el secreto está en las endorfinas, esas drogas legales que libera el cuerpo internamente cuando se siente a gusto.

publicado el 3 julio, 2014
comentarios: 0

Cosas del destino. Estaba leyendo el clásico sobre catarismo y la leyenda del Grial Luzifers Hofgesind, del medievalista y Obersturmführer Otto Rahn, que hace continuas alusiones a juegos de palabras en langue d’oc. Nunca le había prestado mucha atención al francés antiguo y a esas palabras que han dado vueltas desde que el Imperio romano se vino abajo y la plebe europea empezó a descomponerlo en lenguas nacionales que iban y venían de un país a otro. De repente, en otra de mis lecturas medievalistas, me salta otra palabra a la cara, esta vez de la langue d’oïl.
Johann & Pirlouit parlent de cervoiseSí, bueno, son los viejos comics de Johann et Pirlouit de Peyo, de donde saldrían unos años más tarde como personajes secundarios los Pitufos. Ambientando el tema en una idealizada Edad Media, Culliford demuestra a veces unos conocimientos insólitos de ciertos temas que aparecen rozando las historietas. Esta en concreto (La Fuente de los Dioses) tiene la estructura de un viaje iniciático, y si correspondiera a otra fuente podría imaginarme a un Juan G. Atienza o un Iker Jiménez especulando sobre el significado de la lucha con el Homo sylvanus, el arroyo que brota de la gruta o el viejo de las serpientes. Pero aquí lo que me llamó la atención fue la palabra que usa Pirlouit: cervoise.

Parece un francés falsificado, como aquel chiste de du pén, du vín, du qués (pain, vin, fromage) para referirse a la bière, nuestra cerveza, verdad? Pues no, realmente hay una diferencia. O la hubo hasta hace medio milenio…

publicado el 30 junio, 2014
comentarios: 0

Neandertal en el bañoEl análisis de los excrementos humanos más antiguos -correspondientes a Homo neanderthalensis, de hace 50.000 años- vuelve a confirmar que la dieta de esta especie era más variada de lo que creíamos. Los trozos de materia fecal provienen del yacimiento de El Salt (Alicante, España) que lleva excavándose veinte años y contiene algunas de las muestras de fuegos del Paleolítico medio mejor conservadas.

Tradicionalmente se consideraba al Neandertal como un cazador experimentado que había sufrido por el descenso de presas durante la glaciación y la competencia con los sapiens que empezaban a ocupar su territorio, lo cual acabó disminuyendo su población y acabó extinguiéndolos. Se decía que eran incapaces de capturar conejos y presas pequeñas, tan cortitos de mente eran (esta última hipótesis es tan reciente como en 2008, vamos, que no estamos hablando de especulaciones del siglo XIX). Pero análisis más recientes empezaron a mostrar nuevas evidencias de una dieta compleja: parece que el Neandertal hacía sopitas de verdura y tomaba té de manzanilla y aquilea. Incluso es posible que desarrollara una farmacopea elemental a base de hierbas.