publicado el 13 octubre, 2014
comentarios: 0

Corona de plata de La Almoloya. Foto © U.A.B. Un extraordinario ajuar funerario consistente en piezas de oro, plata y cobre, así como restos textiles y enterramientos muy bien conservados, son la parte material del tesoro hallado en La Almoloya (Murcia, España) un yacimiento de la cultura de El Argar de hace 4200 años.

Yacimiento de La Almoloya. Foto © U.A.B.La Almoloya fue un asentamiento ubicado en el municipio de Pliego. Estratégicamente situado en un promontorio desde donde se controla el territorio circundante, tuvo su etapa de esplendor entre el 2200 y el 1550 a.C. en plena Edad del Bronce. El sitio fue descubierto en 1944, pero las recientes excavaciones de un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto un edificio de unos 70 m2 con un podio y un fuego ceremonial central y bancadas para unas 64 personas; muy probablemente una sala de reuniones y posiblemente la construcción gubernamental más antigua conocida de la Europa continental.

Enterramiento en La Almoloya. Foto © U.A.B.En la cabecera de la citada sala se encontró una tumba con restos de una mujer y un hombre, en posición flexionada y con ofrendas de metales nobles y piedras semipreciosas. El personaje femenino portaba una corona de plata; también había dilatadores de oreja en oro y plata, anillos, brazaletes, pendientes, un puñal y un punzón de cobre y plata. Sólo se conocen cuatro diademas argáricas (todas ellas descubiertas hace al menos 130 años) y ninguna está en un museo de España.

 

Aunque no se ha confirmado por parte de los arqueólogos, parece evidente que estamos ante los restos de la Princesa Chicle.

Princesa ChicleVisto en New Scientist.

publicado el 3 octubre, 2014
comentarios: 0

Pogonomyrmex maricopaPogonomyrmex maricopa es un tipo de hormiga cosechadora común en la región de Arizona (USA). A diferencia de otras hormigas que utilizan ácido fórmico como medio de defensa, P. maricopa dispone de un complejo veneno compuesto de un cóctel de aminoácidos, péptidos, alcaloides y ácidos cuya dosis letal es de 0,12mg/kg. Es veinte veces más potente que el de una abeja y convierte a Pogonomyrmex en el insecto más venenoso conocido.

De hecho, los himenópteros (por ejemplo abejas, avispas, hormigas) son los insectos mejor preparados en cuanto a venenos. Las propiedades de la toxina que nos ocupa son impresionantes: es neurotóxico, hemolítico, digestivo*, hemorrágico y algogénico: es decir, que afecta a las transmisiones nerviosas, destruye los glóbulos rojos, deshace los capilares (como la picadura de algunas arañas, que te dejan una miríada de puntitos rojos alrededor de la herida) y provoca dolor. Además de esto, mucha gente es alérgica a los venenos himenópteros, lo cual puede ser lo más peligroso de todo.

Claro que un mordisco de esta hormiga no mata: duele horrores durante unas cuatro horas, pero ni remotamente tiene la sofisticación de algunos venenos de otros grupos animales. Tampoco es que le haga falta; una serpiente o una araña caza sola, pero las maricopas son coloniales, y doce mordiscos pueden matar a una rata grande.

* que te digiere a ti, no que siente bien después de las comidas.

publicado el
comentarios: 0

¡Otra historia de la jungla! Esta es un poco más gore y chunga, aviso. Después de aquel día en la selva con los gorilas, me puse un poco alérgico y febril, pero se alivió lo suficiente como para poder ascender de nuevo a los montes Virunga, esta vez a un punto a medio camino del volcán Karisimbi y el Bisoke: el antiguo campamento de la doctora Fossey, donde llevó a cabo la mayor parte de sus investigaciones sobre los gorilas de montaña y donde fue asesinada en 1985.

Fiebre 1

publicado el 29 septiembre, 2014
comentarios: 0

El pulque, suplemento dietéticoseeh

Un grupo de arqueólogos ha rastreado restos de pulque en vasijas procedentes de Teotihuacán, la antigua capital mesoamericana (50-650 d.C.); desde luego es el testimonio más antiguo de la elaboración y consumo de esta bebida alcohólica. Su planteamiento es que, en un entorno tan áspero y dependiente de las variaciones climáticas, estos pueblos utilizaban el jugo fermentado como una conserva para los momentos de mayor escasez alimentaria por malas cosechas. De hecho, también en Egipto y Mesopotamia usaban ese “complemento alimenticio” que es la cerveza, que aunque no duraba mucho, se hacía con pan duro: una forma de reciclar. Pero no quiero imaginarme esas mañanitas teotihuacanas, después de una cena a base de tequila casero y con el estómago vacío. ¡Una resaca de mil demonios!

El pulque se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey, especialmente el conocido como maguey pulquero (Agave atrovirens); el tequila sin embargo se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la A. tequilana; el mezcal, de A. Angustifolia; y el bacanora, de A. yaquiana.

Noticia en Agencia SINC.

publicado el
comentarios: 0

Xianshou songae, un mamífero jurásico parecido a una ardilla (imagen: Zhao Chuang)Es curioso ver cómo algunos conceptos de la ciencia popular se retrotraen a los conocimientos oficiales de hace cincuenta años. Por ejemplo, cuando se habla de aves y mamíferos, la creencia popular es que aparecieron después de la extinción de los dinosaurios en el Cretácico; o que su existencia previa era la de unas criaturas diminutas y retraídas dominadas por los reptiles gigantes. Esta imagen ha cambiado notablemente en cuanto a las aves, y ya vemos pájaros volando en torno a los dinosaurios y no sólo un maltrecho Archaeopteryx escondido en una rama.

Pero la idea de mamíferos más desarrollados que un ratoncito escarbando junto al nido de un Coelophysis o un Iguanodon resulta extraña; y sin embargo sabemos desde hace mucho que hubo abundancia de ellos en el Jurásico (los pantoterios, ahora clasificados en distintos grupos) e incluso en el Triásico (Morganucodon, con aspecto de musaraña) lo cual remonta la estirpe mamífera a 230 millones de años atrás, casi al mismo tiempo que los primeros arcosaurios -origen de dinosaurios, cocodrilos y pterosaurios. No conocemos fósiles transicionales entre los reptiles mamiferoides del Pérmico y estos animales, pero ya aparecerán.

Estos nuevos fósiles procedentes del Jurásico de China nos replantean el desarrollo y modo de vida de los mamíferos que convivieron con los dinosaurios: Xianshou songae, una de las tres especies descritas, era un haramíyido arborícola similar a una ardilla con una larga cola con una morfología bien adaptada a su medio. Estos esqueletos completos y bien conservados nos hablan de unos animales que habían evolucionado rápido y que ya ocupaban varios nichos ecológicos diversificados en los bosques jurásicos hace 160 millones de años.

Three new Jurassic euharamiyidan species reinforce early divergence of mammals, en Nature
Noticia en National Geographic.

publicado el 28 septiembre, 2014
comentarios: 0

No es una célula madre ingenua. Es para hacer bonito el artículo solamente.Un equipo de la Universidad de Cambridge liderado por el doctor Austin Smith ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de células madre totalmente inédito… que han creado ellos mismos. Estas células -nunca observadas en la naturaleza- han sido bautizadas como células madre ingenuas, y son aún mejores para la elaboración de todo tipo de tejidos y órganos que las conocidas pluripotenciales.

Las pluri, extraídas de embriones u obtenidas mediante procesos específicos a partir de otro tipo celular, son capaces de ser orientadas a la formación de un órgano dado; pero llevan en su núcleo vestigios de su destino original bajo la forma de genes activados o desactivados para, digamos, la elaboración de un pulmón o un folículo piloso. La activación de estos genes se realiza mediante metilación, un proceso de marcado químico natural del ADN.