El felino más pequeño es una obra de arte. — Leonardo da Vinci

Esta entrada se publicó el Sábado, marzo 3rd, 2012 a 10:38 pm y está archivada como enigmas.
Puedes seguir las respuestas a través del RSS 2.0 respuesta.
Puedes dejar una respuesta , o seguirla de tu propio sitio.
publicado el 3 marzo, 2012
comentarios: 0

SHJack Spring Heeled JackUn caso reciente en Epsom (cerca de Londres) sobre una familia que tuvo un extraño encuentro nocturno nos sirve para rescatar a este personaje clásico de lo paranormal… El caso actual es soso y podría pasar sin pena ni gloria: una figura oscura sin rasgos definidos que de repente y en menos de dos segundos cruza dos carriles de carretera y salta sin esfuerzo un talud de 4,5 metros. Pero encaja con los avistamientos del entorno londinense de una entidad muy popular en la época victoriana.

Spring-heeled Jack (spring-heeled significa “con muelles en los talones” y Jack es uno de los nombres tradicionales del diablo en Inglaterra) es conocido desde 1837, cuando empezaron a documentarse avistamientos de un personaje humanoide, de hábitos nocturnos, con la capacidad de dar enormes saltos para desplazarse. Algunos de estos casos eran simples apariciones, en otros -generalmente los que incluían mujeres- el ser era acusado de tocamientos obscenos, provocar desvanecimientos o episodios más graves como ataques al corazón o locura.

Las descripciones de Spring-heeled Jack también fueron haciéndose más elaboradas: a veces tenía cuernos de demonio, otras un casco oscuro, un traje “ajustado y oscuro con aspecto de hule” (Mary Alsop, febrero 1838) y empezaron a atribuírsele unas largas y afiladas garras (naturales o artificiales) y resplandecientes ojos de fuego. De lo más parecido a una descripción de Batman, por cierto. Como el Caballero Oscuro, era perseguido por la policía y serializado en publicaciones de la época (los penny dreadful, una especie de fanzines/pliegos de cordel muy populares) y también se atribuyó su identidad secreta a miembros de la aristocracia, aunque luego se descartó la hipótesis.

Spring-heeled Jack volvió a aparecer en las décadas de 1870 y 80. La última aparición británica “clásica” documentada fue en 1904 en Liverpool. Ya en los 70 del siglo pasado, Jack volvió con las mismas mañas y aspecto: apariciones esporádicas, saltos prodigiosos, comportamiento aparentemente burlón que va del sobresalto a los golpes y empujones.

Toda la historia tiene una fuerte carga de histeria de masas, pero seguramente ha habido un trasfondo real. Tal vez empezara como una broma y luego surgieran imitadores, generación tras generación. Spring-heeled Jack pertenece a esa extraña categoría que incluye al Hombre-Polilla, al Hombre-Búho y algunos otros, que no son exactamente críptidos (al estilo del Piesgrandes o Chupacabra) ni tampoco criminales al uso (Jack el Destripador, el Gaseador Loco, el Vampiro de Düsseldorf) sino seres que oscilan entre lo humano y lo paranormal: esa tenue capa que ahora llamamos superhéroes/supervillanos.

Referencia extensa en la Wikipedia en castellano.

Compartir...

Deja un comentario

:D :-) :( :o 8O :? 8) :lol: :x :P :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :up: :down: :oops: :halo: :idea: :| ::-*: :!: :?: :$: :vangry: :XO: :mrgreen:

  • página 1 de 1
  • 1