DARPA -la agencia estadounidense de investigación y desarrollo para Defensa, que tantas cosas curiosas fabrica o encarga- ha anunciado el prototipo operativo de su nuevo avión de despegue vertical (VTOL). El VTOL X-Plane Phase 2 se ha contratado con Aurora Flight Sciences. De momento lo que hay es una animación 3D con una música muy movidita, pero sirve para ver lo fundamental del aparato.

VTOL Phase 2

El avión es básicamente un drone no tripulado de gran tamaño, con una maniobrabilidad similar a la de un helicóptero y una velocidad horizontal de 780 km/hora (el Eurocopter X3 que es rapidísimo apenas llega a los 500km/hora, lo normal son unos 300 km/hora) y una capacidad de carga del 40% de su peso bruto (unos 2000 kilos de carga útil). Está muy bien, pero a mí me recuerda un poco al desgarbado Mannesmann-Pohl de 1919, un triplano gigantesco que los alemanes planeaban usar para bombardeo intercontinental: objetivo Nueva York.

Mannesmann-Pohl

Era enorme y estaba lleno de alas y hélices, como el Gotha G-IV o el Dornier DO-X. Pronto la tecnología redujo todos esos excesos y, aunque seguían usando alas y hélices, los diseños fueron más simples. Seguramente los motores híbridos acabarán siendo turbinas como en las unidades Hunter-Killer de Skynet. El futuro nos reserva sorpresas.

Hunter-Killer drone

 

enlace en DARPA