Estamos iniciando el segundo trimestre de este año y ya se han ido unos cuantos personajes importantes: Stephen Hawking, Ursula K. Le Guin, Fidel Castro (Jr.), Forges, Milos Forman… ninguno de los cuales ha aparecido en mis Obi-tuarios. Así que ¿quién es este Art Bell de Pahrump, Nevada (USA)?

Bell era un locutor de radio que empezó como disc-jockey en los ’70 pero que fue derivando hacia el comentario político y de opinión. Pronto descubrió que los niveles de audiencia se disparaban cuando trataba temas de conspiraciones, OVNIs y fenómenos paranormales; así que se dedicó de lleno a esto.

En 1986 inició el programa radiofónico Coast to Coast desde su propia emisora en Pahrump, KNYE 95.1 FM. Este programa, que se emite cada día de 22:00 a 02:00, trata todos los temas de actualidad relacionados con lo paranormal: ocultismo, fantasmas, metafísica, experiencias cercanas a la muerte, teorías de conspiración, Ovnis, Área 51, cambio climático, cosmología, círculos de las cosechas, física cuántica, astronautas de la antigüedad, encuentros con extraterrestres, ciencia y religión, criptozoología, teoría de la tierra hueca, ciencia ficción…

Con una audiencia cercana a los 4,5 millones de oyentes, es normal que Coast to Coast sea una influencia mediática en nuestra cultura: fenómenos como Expediente X, mucha de la ciencia ficción actual,  así como revistas y programas del misterio que beben de las fuentes de CTC pueden considerarse deudores de Art Bell. Pero también la difusión de tonterías puede tener una influencia nefasta, como en el caso de la secta de Heaven’s Gate y su suicidio colectivo en la creencia de que serían rescatados por el OVNI que venía escondido tras el cometa Hale-Bopp en 1997.

Bell no se cortaba un pelo en exhibir ante la paranoica sociedad americana lo más selecto del mundo friki con teorías de todo tipo, desde los clásicos complots reptilianos a predicciones del fin del mundo que a día de hoy siguen apareciendo. También -como el programa no pagaba a sus contertulios- había ocasiones en que la motivación de estos era promocionar un libro o producto lo que hacía ligeramente pesado el programa.

Bell se retiró de CTC en 2007 (el programa sigue en la actualidad con otro director). Su muerte, el viernes 13 de abril en Las Vegas (Nevada) aún no tiene causas conocidas.

La web del programa, www.coasttocoastam.com
Visto en Pharyngula

Comparte!