The Bath, originally uploaded by Elecé.

He puesto tres fotos de mi visita a la Casa del Cine de Almería, de lo más interesante que vi.

La casa en sí es una finca del siglo pasado, restaurada extensamente de una forma que se me antoja apresurada o tal vez con escaso presupuesto para algo tan grande. El museo consiste en cuatro o cinco piezas físicas, unas cuentas fotos de rodaje, algunos carteles y varios vídeos que machacan la perpetua cantinela: Almería es preciosa, es ideal para hacer películas, a todos los que han venido y no han vuelto jamás les ha encantado.

No estoy de acuerdo con la museística actual, que se basa en disponer amplios espacios con unos pocos dioramas explicados para niños mientras que la mayoría de las piezas interesantes quedan en el sótano. Aquí da la impresión que no sólo no existen tales piezas, sino tampoco ideas o conceptos exceptuando el eterno suspiro por lo que fue y lo que pudo ser.

Eso sí, la sala de exposiciones exhibía una colección de óleos de temática costumbrista y autor desconocido (no se citaba en ninguno de los carteles) realizados por Celia Romero, nieta del propietario de la finca, de los cuales he escogido algunos detalles. En éste podemos ver cómo unos trazos aleatorios de pincel han construido una simpática cara femenina, sonriente y con un parche en un ojo.