carretera cuántica 1carretera cuántica 2carretera cuántica 3

Hace algún tiempo escuché la interpretación de un señor acerca de ciertos fenómenos paranormales. Su interesante teoría planteaba que la consciencia del observador (humano) era capaz de alterar o encarrilar diferentes opciones de eventos, modificando de tal manera la realidad. (Esto es un resumen en una línea, bastante tosco, de la idea completa).

El problema que plantea Erwin Schrödinger es un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca (por lo tanto, separada de la acción de observadores*) que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Lo ingenioso es que el sistema es capaz de trasponer los eventos cuánticos de una partícula al mundo macroscópico.

Pasado ese tiempo, la partícula estará desintegrada y no desintegrada con una probabilidad del 50%. Siguiendo la interpretación de Copenhague, en el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observaremos un gato vivo o un gato muerto. Esto es conocido como colapso de la función de onda y según una teoría, el factor que crearía universos divergentes (realidades en las que esa diferencia alteraría sus respectivos futuros). En mi caso, apretando los ojos para enfocar hace saltar el universo de una realidad en que hay un gatito atropellado en el arcén, a uno en que sólo han tirado un trozo de basura.

El problema de estas metáforas es que no son el planteamiento físico de verdad y tienen detrás un chorro de fundamentos teóricos y matemáticos de deben ser comprendidos antes de seguir jugando. Schrödinger planteaba lo del gato como una cosa cachonda y absurda (aunque correcta) y el Multiverso de Hugh Everett es imposible de demostrar. Así que de momento lo de salvar gatos es más una cuestión de elección personal que de física cuántica.

* un observador no implica una consciencia, sino que representa cualquier sistema capaz de medir lo que ocurre.

Comparte!