Símbolos en la entrada a los refugiosUna de las atracciones turísticas recientemente abiertos de Almería son los refugios antibombardeos. Usados durante la Guerra Civil, estos túneles largos y estrechos excavados en la roca están casi igual que en la época de su utilización. Las entradas habilitadas han sido cubiertas con unos accesos de metal y cristal modernos, pero había un detalle ornamental que me resultaba incomprensible: ciertos glifos o signos que cubrían los cristales en forma de constelaciones. Me sonaban de algo…

Al fin me di cuenta: se parecían extraordinariamente a los sellos de la Stargate, la puerta interestelar de la película/serie homónima. ¿Un detalle freaky del arquitecto?

Chevron de StargateNo. Los dibujitos son abstracciones del mapa de los refugios (hubo varios distribuidos por la ciudad), con sus túneles, accesos y habitáculos. Pero el resultado final es estéticamente muy bonito.

*Nota sobre los sellos (chaurón) de Stargate: la palabra -que no existe- es una innecesaria traducción de chevron en el original inglés. Un chevron es un signo heráldico en forma de ángulo, el más común es el que usan los militares para determinar su rango en el hombro.

Comparte!