chupachupOtra vez me toca refunfuñar contra la manía de asignar inventos universales. “Si tiene un palo lo inventó un español” dice el refrán. Ya hemos visto que había fregonas y escurridores miles de años antes de que la patentaran aquí, y ahora me propongo demostrar que el Chupachup, al menos como concepto, existía también antes de ser patentado con ese nombre. ¡Demoler mitos, tal es la finalidad de esta web! (hoy).

Según cuenta la historia, el señor Enric Bernat tuvo la ocurrencia de poner un caramelo al final de un palito después de ver a los críos ensuciarse las manos continuamente con las pegajosas golosinas -posiblemente bastones de caramelo- a mediados de los ’50. En 1958 registró la marca y empezó a venderlos por una peseta, siendo un éxito rotundo. En los ’70 y las siguientes dos décadas, el producto se insertó en todos los mercados mundiales y actualmente el fabricante factura 500 millones de euros anuales. La compañía ya no es española; pertenece a un grupo italiano dedicado a las golosinas. Hasta aquí todo genial, bien por el señor Bernat. Pero, ¿qué fue lo que realmente inventó o patentó? 

En marzo de 1963 Ber­nat intentó registrar por primera vez un ¨Procedimiento para la envoltura uniforme de carame­los con mango¨ pero le fue denegada. ¡Existían patentes de caramelo-con-palo en España desde 1919! Lo que realmente pudo patentar fueron una serie de accesorios -expositores, adornos- que convertían al caramelo en la plataforma de un montón de juguetes; seguramente la clave de su éxito posterior.

Sucker Machine!

Sucker Machine!


En USA mucha gente se atribuye la invención del caramelo-en-un-palo. La primera máquina específicamente diseñada para fabricar lollypops posiblemente pertenece a la Racine Confectioners Machinery Co. de Wisconsin, que en 1906 fabricaba cuarenta piruletas por minuto. En 1916, la ciudad de San Francisco premió a Samuel Born por su Born Sucker Machine, que calentaba la mezcla de caramelo y jarabe, le daba forma e insertaba el palo. Si hablamos específicamente de caramelos de forma redonda, los Tootsie Pops son popularísimos en USA desde 1930.Tootsie Pops

Claro que esto se refiere a la fabricación mecánica del lollypop, que tradicionalmente se ofrecía en las ferias ambulantes desde antes de la Guerra Civil (americana, no española). El propio término lollypop significa en inglés norteño tongue slap, es decir, lametón. Posiblemente las primeras piruletas se fabricarían en Inglaterra al poco tiempo de introducirse el azúcar refinada en la Edad Media*, aunque no serían populares hasta que el descubrimiento de América convirtió el azúcar en un producto de consumo accesible a las masas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lollipop

http://en.wikipedia.org/wiki/Chupa_Chups

Detalles de las patentes concedidas a Bernat en Protectia

* Los Cruzados traerían vía Tierra Santa la “sal dulce” además del jabón de Marsella y otras maravillas. Venecia se convirtió en el principal intermediario de este producto para Europa entre el siglo XII y el XV.