Esta entrada se publicó el Jueves, mayo 14th, 2009 a 3:24 pm y está archivada como reflexiones.
Puedes seguir las respuestas a través del RSS 2.0 respuesta.
Los comentarios y el 'ping' están cerrados.
publicado el 14 mayo, 2009
comentarios: 7

Convergencia evolutiva es un término usado en Biología para describir el curioso hecho de que dos especies (a menudo totalmente distintas) encuentran las mismas soluciones a problemas del medio, aún cuando sus “materiales” son diferentes. Por ejemplo: el diseño del delfín y el ictiosaurio es muy parecido, aunque uno es un mamífero moderno y el otro un reptil marino de la era secundaria (ciertamente no un dinosaurio).

comparacion

zabalaMe he dado cuenta de que esto pasa también con las cosas de los humanos. Siempre creí que los caramelos de dulce de leche Zabala eran un producto único en su tipo: caramelos blandos (de esos que te arrancan los empastes) cuyo sabor es el de un producto típico de mi tierra ancestral como es el dulce de leche (abreviado DDL). Hay leyendas que cuentan que este dulce es de origen argentino -e incluso lo documentan- pero como cualquier nativo sabe, el DDL es tan uruguayo como Gardel, el tango o las tortas fritas.

weterPor ello me extrañé debidamente y en silencio al probar los caramelos Werther’s Original, supuestamente creados hace cien años por Gustav Nebel en el pueblo de Werther: su sabor era exacto a los Zabala. Ingredientes: nata, mantequilla, azúcar moreno. Absurdo! Un caramelo con mantequilla. El tal Nebel se había copiado y de mala manera, porque estos caramelos son duros, chupables.

morinagasActualmente el DDL está de moda, pero lo curioso ha sido descubrir los caramelos Morinaga de leche, especie de clon nipón del Zabala mejor conseguido que el Werther’s porque es blando y de textura chiclosa (la proverbial habilidad japonesa) que viene en cajitas y envuelto en aluminio cual pastilla de caldo. Esta presentación se remonta a 1914, quince años después de que Taichiro Morinaga abriera su tienda…

Empiezo, pues,  a sospechar que esto es otro caso de convergencia: diferentes culturas enfrentadas a leche, azúcar y fuego lento cuyos resultados son casi idénticos, un infernal chicloide aliado de dentistas. Nadie se ha copiado. Lo singular es que los tres ejemplos han tenido su origen cien años atrás. ¿Conocéis algún otro caso?

Por cierto, si queréis visitarla, la fábrica de Zabala está en un pequeño y viejo molino en el pueblo de Fray Marcos (Uruguay). La otra industria estrella de Fray Marcos es la elaboración de féretros.

7 comentarios a “Convergencia evolutiva”

  1. Feagurth dice:

    A lo mejor es una receta secreta que difunden los dentistas y que actualizan a lo largo del tiempo o del lugar donde estén para conseguir pacientes fáciles…

    En realidad es todo una conspiración.. :lol:

  2. un no friki dice:

    estais flipaos o k?¿

  • página 1 de 1
  • 1