Cuervo ©wikipediaSiempre se ha creído popularmente que los cuervos (Corvus corax) son animales listos. En casi todas las culturas el cuervo está a la altura del zorro en astucia, y para algunas cumple el papel de Prometeo entregando los dones de la civilización a la humanidad.

A mí me encantan: recuerdo los primeros cuervos que vi en persona, lustrosos e inmensos, en los parques de París -donde uno me ayudó a recuperar cierto mapa-; más adelante picoteaban entre las vías férreas de la deprimente Yugoslavia (a punto de desaparecer) y eran protagonistas en los parques cubiertos de sakura en Japón, contraste adecuado a la inundación de blanco y rosa de los cerezos en primavera. En fin, que si fuera indio y tuviera un animal guía, me gustaría que fuese un astuto Cuervo.Pero la Ciencia exige hechos, no creencias, así que tarda más en descubrir las mismas cosas. Aparte de ser inteligentes, gregarios y colaborativos, se sabe que aprenden a contar, abrir velcros y cremalleras, romper nueces usando los coches que pasan por la calle, y hace poco fabricar herramientas simples: palitos afilados y morteros de piedra basta. Lo nuevo que sabemos es que tienen la capacidad de reconocer caras de personas -y recordarlas largo tiempo.

En un experimento de etología práctica (se ve en el link de npr, abajo, como dibujos animados) se anilla a un cuervo usando una máscara de goma; esto hace que el cuervo esté a disgusto, obviamente, y más adelante el ave grazna asustada al verla colocada no solamente en el “malvado” sino en personas con distinta complexión y sexo. El cuervo era capaz incluso de reconocer la máscara boca abajo… girando 180º en vuelo para verla correctamente! (hay un efecto muy conocido por el cual a nosotros también nos cuesta reconocer un rostro boca abajo)

La pregunta correcta es: ¿Para qué quieren los cuervos un mecanismo discriminador de rostros humanos? Y la única respuesta aparente es la siguiente: miles de años de convivencia han hecho que el distinguir y recordar a un humano bueno (o al menos inofensivo) de uno malo de los de escopeta en ristre sea una ventaja para la supervivencia.

Apunte en npr

Comparte!