maya-deviUn antiguo templo recién descubierto en Nepal podría remontar la antigüedad del budismo trescientos años en el pasado, si se confirman los datos recogidos.

La tradición asienta la fecha del inicio del budismo a la época del príncipe Siddharta Gautama, el primer Buda, que nació un día de luna llena del mes de visakha [abril-mayo] entre el 563 y el 448 a.C., según las distintas versiones. Pero la expansión de la religión budista empezó cuando el emperador Asoka la implantó oficialmente en el 261 a.C. Curiosamente, el budismo lleva mil años prácticamente desaparecido de la India.

Ahora bien, uno de los templos del período Asoka en Lumbini, Nepal -lugar de nacimiento de Siddharta- estaba siendo sometido a trabajos de conservación por un equipo de arqueólogos cuando descubrieron enterradas estructuras de sillería de un período anterior. Bajo ellas, hallaron los restos de una construcción de madera similar a la del templo Asoka (hace ya setenta años que se documentó la progresiva sustitución de los primitivos santuarios de madera por edificios de piedra y ladrillo, como sería el caso). La estructura dispone de un patio central en el que no hay restos de ocupación humana, sino las raíces de un árbol en el centro. Esto sugiere que el santuario estaría construido en torno a un árbol, como ocurre en el actual Ceilán. La historia de Siddharta está llena de referencias a árboles desde su nacimiento a su muerte.

¿Es este templo el primer santuario budista? ¿Acaso es el árbol sala que vio nacer a Buda? No lo sabemos, pero sí queda claro que es el testimonio más antiguo conocido de culto budista, y algo más: la datación por radiocarbono daría unas cifras oscilantes entre el 550 y el 800 a.C., lo cual podría indicar ya que Buda es más antiguo de lo que se creía, o que estamos ante una muestra de un culto anterior.

The earliest Buddhist shrine: excavating the birthplace of the Buddha, Lumbini (Nepal) en Antiquity.

Noticia en National Geographic.