http://www.syntheticaesthetics.org/participate

Esto es tan sugerente que no sé si creérmelo. Synthetic Aesthetics busca a doce personas (seis científicos y seis artistas) para emparejarlos y desarrollar proyectos de bioingeniería sintética. No es algo de ciencia-ficción y está claro que una de las disciplinas laborales del futuro está ahí: desarrollo de bacterias y virus artificiales para la alimentación, agricultura, tratamiento de residuos y medicina genética; restauración de formas de vida; fabricación de mascotas; adaptación de vegetales para terraformación u optimización de terrenos; las posibilidades son tremendas y fructífera$.

Pero el planteamiento de S.A. es algo vago. Hay que mandar una solicitud y los doce seleccionados tendrán un período de adiestramiento -científicos en estudios de arte y artistas en laboratorios- antes de desarrollar su proyecto. La propia web se define como “un punto de arranque” del concepto de biología sintetica.

Lo veo un poco ingenuo para lo que debería ser, pero puede que sea extra suspicaz. Bueno, ahí está el enlace para apuntarse. Desde luego un trabajo así sería cumplir una de mis fantasías*: siempre me ha gustado dibujar naves espaciales, y monstruos mutantes. Ah, y dinosaurios: espero que también piensen en fabricar dinosaurios de bioingeniería como mascotas, ya sabéis, procompsognátidos y velociraptores pequeñitos.

*las que no implican chicas.