TorvosaurusAunque la paleontología -y los primeros dinosaurios estudiados- nació en Europa, la tierra por excelencia para los grandes reptiles mesozoicos siempre ha sido Norteamérica. No sólo por los medios empleados y la difusión popular, sino porque realmente las tierras del oeste de Laurasia eran un laboratorio evolutivo de dinosaurios, sobre todo en el Cretácico, cuando la separación entre las placas que formarían Norteamérica, Europa y Asia aislaron las poblaciones a cada lado del océano; es la época del Tyrannosaurus, Daspletosaurus, Albertosaurus. Por otro lado, en Asia también se ven hermanos de estos carnívoros de porte similar: Tarbosaurus y Zhuchengtyrannus. En África tenemos el Spinosaurus (sí, el que sale en la tercera peor parte de Parque Jurásico, junto con otros muchos animales del… Cretácico) y en América del Sur -Gondwana en aquellos tiempos, junto con Australia y la Antártida- el enorme Giganotosaurus o el Carnotaurus cornudo.

Mientras tanto, Europa occidental era una comunidad de islas en un mar tropical, con bosques en los que pacían los iguanodontes. ¿Un sitio tranquilo donde vivir? Pues ya sabemos que no. Los científicos Christophe Hendrickx y Octavio Mateus  -de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinhã- han descubierto los restos de un gran depredador en la formación geológica Lourinhã (Jurásico tardío) a 70 km al norte de Lisboa, emparentado con el Torvosaurus americano pero con diferencias en la dentadura que justifican nombrarlo como especie nueva: Torvosaurus gurneyi. También es posible que unos embriones encontrados a cierta distancia correspondan a la misma especie.

El reptil, de diez metros y cinco toneladas de peso, tenía un cráneo de algo más de un metro con dientes como cuchillos de diez centímetros. No habría ganado un combate de lucha libre con los otros depredadores que comentamos, pero sin duda representaba la cúspide de la pirámide alimenticia en la Europa de esos tiempos.

Torvosaurus gurneyi n. sp., the Largest Terrestrial Predator from Europe, and a Proposed Terminology of the Maxilla Anatomy in Nonavian Theropods, en PLOS One.

Visto en SINC.