tsosHace poco el menú de un restaurante chino nos ofrecía a unos amigos y a mí el Pollo del General Tso, un plato de pollo en cuadraditos con verduras salteadas y una de esas salsas viscosas tan comunes en la cocina china. El pollo estaba realmente bueno, aunque lo pedimos en ese plan jocoso que suele darse ante los inusuales nombres de las recetas chinas.
Otra persona se hubiera conformado con esas sonrisas, pero yo tenía que saber quién era el tal Tso y por qué estábamos comiendo su pollo.

Así que, ésta es la terrible verdad que he podido rascar. Os advierto, no es para estómagos débiles.
El General Tso Tsungtang era un militar de élite de la dinastía Qing (a principios del siglo XIX) que comandó sus ejércitos con mano de hierro hasta su muerte en 1885. Especialmente distinguida fue su actuación en la llamada Rebelión de Taiping, que duró 14 años y costó millones de vidas, la Revuelta de Nian y otras muchas batallas.
Precisamente en esta revuelta fue donde Tso (una especie de Vlad Tepes chino) puso en práctica sus medidas de terror para anular a la rebelión, ejecutando a los jefes rebeldes con el Leng T’che, el “Tormento de los 10.000 Cortes”, terrible suplicio en el cual el prisionero, atado y mantenido con vida a base de opio y técnicas quirúrgicas, es literalmente cortado en trozos por los verdugos hasta reducirlo a un torso ensangrentado y aullante.
(El último de estos brutales sacrificios fue en 1905; un regicida llamado Fu-Chu-Li fue el desgraciado al que cambiaron la condena de ser quemado vivo por ésta. Unos visitantes europeos pudieron fotografiar el proceso y creo que el que las hizo, Georges Bataille, quedó bastante afectado el resto de su vida.)
Así que es muy probable que, igual que al príncipe Vlad Dracul se le llamaba Tepes (el Empalador) por su suplicio favorito -ya sabéis aquello de cría fama y échate a dormir- pues al pollo en cuadraditos le habrán puesto el nombre de Tso por… un detalle irónico.

La receta la tenemos aquí mismo.
Chino en cubitos (ojo que esto puede dar pesadillas sólo de verlo)