polloPresentamos al Pollo del Infierno. Porque “Descripción de una nueva especie de oviraptotosáurido del Cretácico superior de Dakota del Norte” no queda tan bien.

La criatura en cuestión ha sido descubierta* por un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, el Museo Carnegie de Historia Natural y la Universidad de Utah: Anzu wyliei (el nombre hace referencia al monstruo alado Anzu de la cultura acadia) trotaba por los bosques tropicales de Appalachia con un porte de tres metros de largo y 300 kilos de peso que lo convierte en uno de los mayores oviraptóridos conocidos.

La historia de los oviraptóridos (ladrones de huevos) está llena de equívocos, el primero que dio nombre al grupo fue encontrado en Mongolia muerto -evidentemente- en un nido de huevos alargados asociado a Protoceratops, otro dinosaurio. Se pensó por sus patas de largos dedos y su fuerte pico que la dieta de este animal consistía en huevos robados… pero luego se supo que el nido era suyo. El animal probablemente estaba protegiendo a su nidada. Más adelante se especuló que comían almejas.

Al final de la era de los dinosaurios había menos especies, pero surgían tipos altamente especializados y con tendencia al gigantismo. El Pollo del Infierno, con el tamaño y armamento de que disponía (largas garras en forma de hoz, un potente pico desdentado, fuertes piernas) probablemente fuera algo más que un comedor de mariscos y fruta. Muchas características son totalmente avianas, a pesar de que no está directamente emparentado con las líneas que darían origen a las aves. Se le supone un animal corredor, omnívoro probablemente, con una posición en el ecosistema a medio camino de un puma y un oso; a diferencia de su primo asiático Gigantoraptor, debió vivir en un ambiente de ríos y vegetación.

* Tampoco es que la hayan desenterrado ayer, estas cosas son más complicadas. Se conocen fósiles asociados a Chirostenotes de Dakota del Sur y Montana hace años (1998); pero tres ejemplares fragmentariosque llevan preparándose casi diez años han dado en conjunto el holotipo que define la nueva especie.

A New Large-Bodied Oviraptorosaurian Theropod Dinosaur from the Latest Cretaceous of Western North America, publicado en PLOSOne

One Scary Chicken—New species of large, feathered dinosaur discovered, en la web del Smithsonian