La chinche de agua o barquerito menor Micronecta scholtzi, pariente de las típicas Notonectas que hay en todas las charcas de agua dulce (barquerito, garapito, ángel de agua) se distribuye por toda Europa. Es un insecto de pequeño tamaño, que nada cerca del fondo* con dos patas natatorias mientras forrajea algas y plantas acuáticas. A pesar de ser muy común -o tal vez por eso- se sabe poco de sus hábitos de vida: sabemos que practica la inseminación traumática, y que estridula con su pene (es decir, que lo restriega como el arco de un violín contra su abdomen, como muchos machos de otras especies). El sonido producido por este rozamiento es una llamada de apareamiento que alcanza 99.2 decibelios, comparable al ruido de un tren de carga.

No se hace insoportable debido a que al pasar del agua al aire el sonido se pierde, pero aún puede oírse; mucha gente lo confunde con grillos. No me imagino cómo lo pasaría un submarinista pasando por un enjambre de micronectas en celo, pero poca gente hace buceo en los estanques.

So Small, So Loud: Extremely High Sound Pressure Level from a Pygmy Aquatic Insect (Corixidae, Micronectinae) en PlosONE.

* Esto la diferencia de su prima Notonecta, que nada boca arriba cerca de la superficie, es más grande y depreda larvas de otros insectos, renacuajos y peces pequeños.

Comparte!