penes_de_osoUn equipo de investigación del CSIC español ha encontrado en estratos del Mioceno superior de Madrid (Cerro de los Batallones) cinco bacula -hueso del pene,singular baculum– fosilizados de Indarctos arctoides, un oso que vivió en este entorno hace nueve millones de años. Cuatro de ellos pertenecen a adultos, y el otro a un individuo juvenil. Todos machos según se deduce del estudio.

¿Qué interés puede tener el hallazgo, aparte del titular? Primero, que este tipo de resto óseo es de difícil fosilización, con lo cual estamos ante un testimonio inusual del pasado*. Segundo, que esta ventana al pasado  nos permite llegar a la conclusión estadística de que el os penis promedio de este oso rondaba los 24 centímetros (lo cual supera el tamaño de otras especies incluso de mayor corpulencia). Un pene más grande y estable implica una cópula más duradera y eficiente a nivel de fecundación. Las cópulas largas se dan en especies que lo practican con escasa frecuencia, así que los investigadores han inferido de estos penes que la población de I. arctoides estaba fragmentada y probablemente asociada a los bosques con cursos de agua -precisamente el entorno del Cerro de los Batallones era un antiguo sistema kárstico que albergaba lagunas y charcas- que evitaba las praderas donde competiría con otros carnívoros contemporáneos como varios felinos de dientes de sable (Machairodus, Paramachairodus) y lobos-oso (Amphicyon) además de los simpáticos Simocyon (un cruce de puma con mapache, dotado de pulgares oponibles). Vivir en el Madrid del Mioceno era casi tan difícil como ahora.

*El Cerro de Batallones es uno de los conjuntos paleontológicos de la Era Cenozoica más importantes del mundo y está aportando gran cantidad de información acerca de la fauna que poblaba la cuenca de Madrid. Esencialmente, se supone que era una trampa en la que caían gran cantidad de carnívoros -más del 90% de los fósiles hallados- posiblemente un sistema de grutas y hoyos en los que caían al ir en busca de agua o presas; o tal vez un pantano, cuando las cavidades se llenaron de sedimentos y agua con el paso del tiempo.

Noticia en SINC.

Comparte!