Poster Indy IV

Todos mis amigos creen que soy un freaky de Star Wars, con un punto de Star Trek. Por supuesto esto es incorrecto. A la piedra en bruto que era cuando niño la han ido golpeando muchas cosas, dándole facetas y fabricando lo que es ahora: una piedra aún más bruta y cortante. Una de esas cosas fue ver una película poco prometedora de aventuras, hecha eso sí por dos tipos a los que les llevaba un seguimiento constante: George Lucas y Steven Spielberg.

Aquella matinée de tres películas basada en un tema que ya me atraía me enganchó. El Arca es un pilar fundamental de los misterios paranormales-arqueológicos, igual que la Atlántida; y además el guión y la ambientación eran irreprochables, no las típicas malas reproducciones de Tutankhamon colocadas al descuido. Era divertida e intensa. Fue un asalto por varios frentes a la fortaleza de mis gustos.
Sus secuelas -hechas varios años más tarde- estaban peor ejecutadas, aunque seguían siendo divertidas; y cuando pasaron años sin saberse del doctor Jones, todos dimos por concluido el asunto felizmente. Hubo una serie, no demasiado mala, Crónicas del Joven Indiana Jones (que mezclaba datos históricos con refritos de otros guiones e historias originales); Lucas la usó, básicamente, como plataforma de ensayo de la ILM para sus futuras producciones (en el primer episodio se usó por primera vez la clonación digital de extras, tan popular ahora).

Ahora, después de una cierta publicidad viral ya extinta que implicaba el número de serie de la caja que se ve en la imagen (9906573, cuando todo el mundo sabe que la caja del almacén militar que contiene el Arca es la Nº 9906753), una cita del Antiguo Testamento (Ex.40:34-38) y demás parafernalia comprensible sólo por tarados, la cosa ya es oficial: indianajones.com tiene vídeos y fotos de la producción, en la que aparte de un extremadamente panzudo Ford puede verse a Karen Allen (Marion en la película) muy bien conservada y a los dos viejos magos dirigiendo y ordenando cosas. Dicen que Connery renunció a su papel de Henry Jones, Sr. y se lo han dado a un tipo… más joven que Ford, Jim Broadbent. Una pena, así a priori. Shia LaBoeuf, el jovencito de Transformers, también sale con chupa de cuero y moto macarra. Hay algunos videos en que puede verse una ambientación de finales de los ’50, el aula del colegio (con una aparición póstuma de Denholm Elliot en forma de cuadro retratando a Marcus Brody, el amigo de Indiana) y algunas cositas más. Mejor no saber demasiado: el estreno es para el año que viene.

Spielberg siempre lo hace bien. Esperemos que Lucas -la variable peligrosa- se lo tome en serio y cierre la trilogía cuatrilogía segunda trilogía? saga con sabiduría.

Comparte!