imprevistos batuecas-1
batuecas-2batuecas-3batuecas-4 batuecas-5 batuecas-6batuecas-7batuecas-8Pues sí, la ruta originalmente era de 700m. desde El Portillo (que es el puerto de montaña de la Sierra de las Batuecas, entre la comarca de Las Hurdes y el pueblo de La Alberca) hasta el monasterio del Santo Desierto de las Batuecas, de la orden de los carmelitas. Y luego hasta el Canchal de las Cabras Pintás (un abrigo con pinturas rupestres) 1,5 km. y un poquito más allá, el Chorro o cascada del río Batuecas. Pienso, “vas por la mañana, lo ves todo en un par de horas, y puedes bajar a comer a Las Mestas por ejemplo”. Perfecto! Pero, no.

La realidad es que de El Portillo al monasterio hay unos 6 km. con un desnivel de 900 metros, lo cual hace la bajada cansada y la subida un suplicio. La ruta varía un montón según las fuentes: en la web de A Patita por ejemplo se ven unos datos que parecen más acertados. Del monasterio al Chorro hay otros 8 km. (5, según otras fuentes) con desnivel de 350 m. para arriba y abajo en el camino que bordea el río, del cual sólo está señalizado y “senderizado” el primer tramo. Y luego hay que contar la vuelta. Yo suelo andar rápido, pero entre el desayuno del inframundo que había tomado y la escasez de agua, llevaba una clara desventaja (a diferencia de por ejemplo el Borosa que está sembrado de fuentes, el Batuecas no tiene dónde repostar… a no ser que te arriesgues a beber de las pozas). Aún así, tardé ocho horas y media en hacer el recorrido. La ruta del Borosa en Cazorla que he citado (22km ida y vuelta) la hice el verano pasado en 4,5 horas.

Con comida y agua no hay que temer el monumental bajón que me dio a la vuelta, pero tampoco creo que se tarde mucho menos. Cuando los buitres acechaban no habré estado más de media hora en el suelo -también me torturaban los tábanos, así que no podía estar quieto- pero desde luego lo que cuenta no es el tiempo sino lo bonito de aquella sierra. La región da para muchas excursiones interesantes, y es bastante tranquila y solitaria.

Comparte!