Kurt Vonnegut, Jr. 11-11-1922/11-04-2007

Kurt VonnegutUno de los últimos clásicos de la ciencia ficción que seguían con nosotros se ha ido; Kurt Vonnegut ha muerto en New York de una enfermedad cerebral. Vonnegut, autor de obras como Las Sirenas de Titán, Madre Noche o Matadero Cinco, combinaba la especulación científica con profundas reflexiones acerca de la tragedia de ser humano.

Recuerdo que al principio no me hacía ninguna gracia la prosa de este hombre, sarcástica y menos «de acción» que Asimov o Clarke; pero claro, en aquellos tiempos yo tenía once años o así.
La mayor incógnita de aquella época, aún no resuelta, era el por qué el nombre del autor se resaltaba en las portadas acabando así: «Jr.!«, con exclamación. Casi todas aquellas portadas tenían una estética setentera inmunda, lo que en parte influía en mis prejuicios al empezar a leer (mi primitivo criterio al descubrir autores nuevos era leer un párrafo al azar. Si me enganchaban, lo compraba y seguía leyendo. Si no, adiós. Así desprecié a Dick, Matheson, Bester… bueno. Ya les llegaría su hora).

A quien tenga más de once años y no le conozca, le recomiendo que busque en algún mercadillo de libros usados (aquellas mismas ediciones todavía abundan por ahí) y pruebe el sabor de Kurt. No garantizo nada, pero merece la pena probar.

Ah, y si alguien encuentra por ahí alguno de sus famosos esfínteres (además de escritor era  artista gráfico) que me avise, porque en su web parece que los han retirado (aunque el webicon es uno de ellos, creo).

2 comentarios

  1. Pues lo tendre presente, pq ultimamente tenia intencion de ampliar mi campo literario un poco mas respecto a la ciencia ficcion. Tan es así que ya tengo en el movil preparada la saga de Dune a ver que tal… 🙂

  2. Si no tienes mucho tiempo, puedes tomar una dosis de KV en vena con la peli Matadero Cinco, aunque claro, ya verás que no es fácil de adaptar al cine.

Los comentarios están cerrados.