Aquí estamos nuevamente con otro objeto misterioso de más allá del tiempo y el espacio, un OOPArt cuya mayor incógnita radica en saber la verdadera historia que hay tras la leyenda urbana. Porque, como suele ocurrir -y ya he contado que es la pista principal para reconocer el aroma del engaño- la historia que se lee en revistas e Internet es siempre la misma, palabra por palabra. Suena a copypaste hecho sin criterio, verdad?

Supuesta foto de la esfera de UcraniaLa esfera negra de Ucrania es uno de los muchos objetos y seres espectaculares que nos viene de la Unión Soviética Rusia, terreno fructífero para milagros agnósticos. Su historia resumida es más o menos así: en 1975, en las prospecciones de una mina de arcilla ucraniana, aparece a ocho metros de profundidad un esferoide de material oscuro y brillo metálico de unos 8,5 cm. de diámetro. Pesa 617 gramos y por lo tanto su densidad (1,9) es inferior a la del cuarzo o el granito (2,65) y desde luego a la del hierro (7,9). De hecho, tiene la densidad del hormigón o el ladrillo– importante si tenemos en cuenta que se encontró en un estrato de arcilla

El hallazgo casual por parte de un obrero fue a parar a manos de su hijo como una mera curiosidad. Un día llegó a conocimiento de un profesor de colegio, Boris Naumenko, que además era miembro del Instituto de Física de la Tierra de la Academia Rusa de Ciencias; este decidió estudiarlo junto con el doctor Menkov, del Instituto de Física de Moscú, y su colega Valentín Fomenko, de la Asociación Industrial y Científica “Soyuz”*. La esfera no podía datarse directamente, pero por los sedimentos en que se encontraba incluida debía tener una antigüedad de diez millones de años. Al decidir que no se efectuarían exámenes destructivos del objeto, se le radiografió, descubriendo algo asombroso: el núcleo del esferoide -del tamaño de medio huevo- poseía masa negativa. Es posible que estuviera constituido de antimateria. Obviamente se trataría de un objeto artificial, un contenedor de combustible o similar, abandonado por alguna raza no humana en tiempos pretéritos. La investigación de la esfera continúa incluso en manos de parapsicólogos, ya que se ha dicho que tiene la facultad de transmitir energía psíquica.

Bien, hasta aquí lo que se encuentra por la red. Empezamos a descartar. Por supuesto no hay manera de constatar los curricula de los mencionados profesores a estas alturas, ni tenemos constancia de la mina de arcilla o de dónde se encuentra ahora (después de la caída del régimen soviético) la esfera. La foto que ilustra el reportaje es incorrecta: se trata de un nódulo de pirita denominado esfera de Klerksdorp.

¿Se puede detectar masa negativa en un objeto mediante un análisis de rayos X? No lo creo. Para empezar, la masa negativa no se ha detectado jamás, aunque matemáticamente es viable. Un objeto con masa negativa tendría propiedades antigravitatorias, es decir, se vería repelido por cualquier otro objeto que tuviera masa. Por no hablar de su masa inercial. Tal vez los taquiones, si existen, tengan masa negativa; pero no la antimateria. La antimateria está constituida por partículas de masa normal pero carga eléctrica opuesta. Claramente el medio huevo del interior de la esfera negra no es antimateria, ya que ésta requiere estar contenida dentro de un campo de fuerza al vacío; el contacto con materia normal acarrearía la aniquilación mutua en una violenta explosión de rayos gamma.

De momento parece quedar claro que el informante original que redactó el artículo (repetido mil veces en los medios) no tenía muy claros los conceptos de física básica, ni tampoco una imagen real del objeto. ¿Y la Academia Rusa de las Ciencias descubre en plena guerra fría un objeto que podría tener en su interior el secreto de una nueva Física (hablamos de finales de los ’70) y no lo sondean? La guinda del pastel es lo del Departamento de Parapsicología estudiando la esfera en plan Ahnenerbe.

Esfera mineral. Queen Elizabeth National Park, Uganda.Lo más probable, si es que alguna vez existió, es que la Esfera Negra se tratase de un nódulo similar a las curiosas formaciones de Klerksdorp (también las hay en otros sitios; esta foto la tomé en un pequeño museo en Uganda). Estos nódulos de siderita, calcita o pirita se encuentran en sedimentos arcillosos, aunque es excepcional que sean casi esféricos. Suelen tener una densidad más alta de lo que se atribuye a la Esfera Negra, pero si fueran huecos el resultado sería menor (al fin y al cabo, densidad=masa/volumen). Este hueco no tendría masa negativa, sino masa cero. Otro misterio es que casi todos los artículos que refieren este OOPArt están en castellano, apenas hay menciones en inglés. Posiblemente todos sean refritos del artículo que publicó Enigmas en 1997**.

Sin embargo…

Lo que aparece abajo es la traducción de un texto que encontré en Internet hace algún tiempo. La página actualmente no está disponible. La traducción automática es horrible, pero parece relatar la misma historia con un poco más de detalle; al parecer la investigación prosiguió hasta 1979 con toda una batería de pruebas y planes para extraer material; momento en que se pierde toda pista de la bola y de las conclusiones de la Academia de Ciencias.

Entrando en el juego y sin intención de especular en serio, podríamos actualizar el relato de una forma más plausible si vemos a la esfera como un dispositivo apantallador del Campo de Higgs. Si la materia que compone la capa exterior fuera impermeable a los bosones de Higgs -que son las partículas responsables de los atributos de la masa- el medio huevo interior podría ser un entorno sin gravedad. Es más, si contuviera una ración de los aún hipotéticos anti-bosones de Higgs, sí podríamos hablar de masa negativa aunque obviamente, al estar aislado, no manifiesta externamente ninguna propiedad singular. Un dispositivo que contuviera un vacío de Casimir dentro podría tener aplicaciones inimaginables con nuestra tecnología.

Pero lo más probable es que se trate de otro de los muchos cuentos fantásticos con que se desahogaba el pueblo ruso en aquellos tiempos, en pleno boom de la ufología.

* Nótese que los tres sabios contienen la palabra “menko” en su apellido. No, no significa nada, pero es curioso.

**Rubstov, Vladimir V. [1997]: “El misterio de la esfera negra. ¿Un artefacto extraterrestre de hace diez millones de años”? Enigmas (Madrid), Año III – Nº 10 (Octubre), 8-16.

 


 Una de estas bolas se encontró en 1975 en el oeste de Ucrania en la extracción de arcilla en su carrera, a una profundidad de unos 8 metros. La edad de la arcilla capa de unos 10 millones de años.

Fue encontrado excavadora que tiene fascinados forma inusualmente correcto de la pelota. Uno de ellos inmediatamente golpeó el balón en el cucharón de la excavadora diente. Ante el asombro de la excavadora, la pelota no se rompe, pero su polo formado escote, dejando al descubierto la estructura vidriosa negro del material de la cubierta. Para continuar con más estudios excavadora tomó el balón a casa y se lo dio a su hijo-escolar.

Afortunadamente, la pelota se interesó por el profesor y lo pidió prestado para un museo local.

La Bola Museo pasó casi tres años y finalmente pudo salir del campo de visión de los científicos, pero luego está el hijo de un maestro – en el Instituto de Física de la Tierra de la URSS Boris Naumenko.

Moscú comenzó a vertiginoso mundo de la carrera. Fue declarado extranjeros presentes, después de lo cual pondrán sus manos parapsicólogos, “descubierto” el flujo de “bioenergía” esa bola, en su opinión, la recogida y recopilación de campo creado por civilizaciones extraterrestres en el cosmos. También encontraron y manera demasiado simple para extraer esta energía – por el roce de la pelota con la mano (con el que rápidamente perdió algo de su cáscara).

Por primera vez en un campo de visión de los científicos serios llevó la pelota 13 de mayo 1979 en un viaje de aterrizaje el año fiscal Siegel OVNI cerca del pueblo Popovka donde la pelota se lleva Parapsicología Laboratorio A. Deev a “dinamizar” el campo residual de los ovnis .

En octubre de 1979, fue tomado de B. Naumenko en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú (MEPI) DA Menkova y pasó un investigador senior de la “UNIÓN” ONG V. Fomenko. Estudios de origen presumiblemente extraterrestre paleonahodki iniciados por el tema Secretario Científico “Cuadrícula Academia” en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de la URSS de la Petrovskii. Programa fue escrito, que incluía fotografías del objeto, el examen microscópico de la superficie, determinar el volumen y la densidad, los rayos X, la extracción y determinación de propiedades térmicas de las propiedades magnéticas y de radiación.

Pero el trabajo acaba de empezar, como una semana a petición de la pelota BN Naumenko categórica le fue devuelto. Programa previsto de la investigación fracasó. Como en muchos otros casos, no hay más rastros de la pelota desaparecieron.

Pero incluso las investigaciones preliminares tienen la sensación, cuando se trata de determinar la densidad del material de la pelota mediciones geométricas han puesto de manifiesto en su esencia … una densidad negativa. Por supuesto, el sujeto del estudio debido a la falta de estos hallazgos no es posible confirmar o refutar. Una de las conclusiones del informe preliminar es la pena citar en su totalidad:

“Si los cálculos … confirman la hipótesis de que una densidad negativa en el centro de la bola, usted tendrá que tomar medidas inmediatas para la eliminación de la pelota de las manos de los individuos, ya que existe el peligro de que la manipulación brusca o cuando se trata para averiguar lo que dentro de él (splits, aserradas o perforados él), lo que potencialmente podría causar una explosión con la energía de unos pocos megatones! “Desde entonces, el informe no ha sido publicado en la prensa popular, los actuales propietarios de la pelota están en la oscuridad acerca de las posibles consecuencias de su apertura.

Comparte!