El otro día viendo la edición de Alien: El Octavo Pasajero corregida, aumentada, expandida y en HD me di cuenta de algunos detalles curiosos. No los he visto mencionados en otra parte, así que aquí van:

El teclado del sistema de autodestrucción de la nave minera -con su complicado procedimiento que le cuesta a Ripley más de un disgusto- muestra unos símbolos extravagantes.

teclado_alien

En las teclas, además de símbolos que parecen sacados de una versión arcaica de AutoCAD, se puede leer: LINGHA, SHAKTI EXCESS, PRANIC LIFT, PADME, YONI, DRUZE PILE, AGARIC FLY, TRIP, AUM, HUM, AKASA, ROHRIM, LEB DRIFT, PARTICLE BEAM ABHORT. Casi todo esto es hindú, veamos:

LINGHA = Lingam es la representación simbólica del falo y la fuerza vital masculina. (Recordáis las piedras Sankara de Indiana Jones y el Templo Maldito? “Shiva lingam nathi unatha…” Pues eso eran.)
SHAKTI EXCESS = Exceso de Shakti. El Shakti es la energía cósmica primigenia.
PRANIC LIFT = Subidón de Prana. El Prana es uno de los “soplos” (vayu) que forman el metabolismo vital en la medicina védica; sería el aire espirado. Los otros vayu son Apana, Udana, Samana y Vyana.
PADME = Aparte de la princesa Amidala, Padme significa “Loto” en sánscrito, y es parte del mantra más famoso: “Aum Mani Padme Hum“. George Lucas también tiraba mucho del hinduísmo…
YONI = El Yoni es el opuesto al Lingam, la vagina.
DRUZE PILE = No tengo ni idea de esto. Una drusa es una formación cristalina similar a una geoda, pero dudo que tenga sentido.
AGARIC FLY = El nombre de la Amanita muscaria, hongo venenoso de sombrero rojo (el hongo de los enanitos) con propiedades alucinógenas.
TRIP = El “viaje” de LSD.
AUM = Volvemos al mantra “Aum Mani Padme Hum
HUM = idem.
AKASA = el Akasha es el éter hinduísta, el elemento raíz del Panchamahabhuta o los Cinco Elementos.
ROHRIM = Sin pistas. ¿Tal vez una referencia a los Rohirrim, los Jinetes de la Marca (La Tierra de Rohan en El Señor de los Anillos)?
LEB DRIFT = Esto suena totalmente a texto aleatorio, igual que PARTICLE BEAM ABHORT.

Todo esto parece indicar que el encargado de rotular los decorados era un flipado hippie tardío (hablamos de 1978) y descargó su frikismo en este trabajito.

Aparte de esto…

El sonido de la baliza de la nave alien (interpretada como un SOS por la tripulación del Nostromo) que aparece en una escena recuperada de la película se parece mucho al misterioso sonido submarino Train, grabado en marzo del ’97 por el sistema hidrofónico ecuatorial del Pacífico. Escuchad y temblad.

navegante

El aspecto del Navegante fosilizado era mucho más terrorífico que los cascos que rediseñaron en Prometheus.

corse

Y por favor, ¿Qué lleva puesto John Hurt en esta escena?

 ACTUALIZACIÓN! Buscando “Agaric Fly” por si tenía otro significado di con esta página en la que se explica que Simon Deering, encargado de decorados de la película, era efectivamente un hippie que en ese momento estaba leyendo la Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky, la teósofa responsable de la introducción del budismo Theravada a finales del siglo XIX… y a mediados del XX con la New Age. Después de este trabajo se fue a la India como tantos otros en aquella época. ¡Sospechas confirmadas!