Pez luminoso de las profundidadesÚltimamente están de moda unos espectáculos a medio camino del circo y la instalación de arte, en los que predomina la estética que se ha dado en llamar steampunk (una especie de gótico victoriano con toques de ciencia-ficción) unido a cierto tenebrismo morboso mezclando estilos de diferentes épocas. Las instalaciones suelen ser híbridos de monstruosidades grotescas y máquinas de vapor, con muchas ruedas dentadas y materiales nobles de por medio.

Las he visto por toda Europa y ahora llevan un par de años apareciendo por Almería en las cabalgatas de Reyes y otras fiestas callejeras: payasos terroríficos, pilotos retro llevando extraños aparatos… casi siempre aterrorizan a los más pequeños y fascinan a los que pasan de ocho o diez años. Es como una moda, y tiene diferentes fuentes y creadores. Supongo que hay influencias de Jean-Pierre Jeunet y Tim Burton (la música de Danny Elfman y Yann Tiersen es inevitable en estas instalaciones).

La gente de Les Machines de l’Île (François Delarozière & Pierre Orefice) son desconocidos para mí, pero parecen entroncar con la (nueva) tradición del espectáculo grotesco e imaginativo: Máquinas enormes de madera y bronce, articuladas e iluminadas, pensadas para desfilar, con una estética que recuerda los viejos grabados de los libros de Julio Verne o las imágenes de Jumanji -para quien no acostumbre leer libros viejos-.

El sitio web es interesante, pero podría tener más información y fotos más grandes: http://www.lesmachines-nantes.fr/

Comparte!