¿Quién no recuerda a Lucky Luke, el cowboy más rápido que su propia sombra? La creación de Morris y Goscinny es ya un clásico de la historieta europea. Como la mayor parte de las series largas, tiene un amplio repertorio de secundarios buenos y malos: entre estos últimos destacan los primos Dalton, cuatro personajes de inteligencia y tamaño variable. Un momento, he dicho primos Dalton? No eran hermanos?

Album 6 Lucky LukeLos auténticos Dalton (como personajes históricos) fueron Bob, Grat y Emmet, tres de una familia de 15, a los que se unió Bill Powers en sus fechorías. Asaltaron y robaron hasta su muerte en un tiroteo múltiple en Coffeyville, en 1892 (Emmet sobrevivió para contar sus historias). En la historieta, los hermanos Dalton también mueren; Luke los detiene con su proverbial habilidad, a pesar de que en el último cuadro se especifica que han muerto. Años después Goscinny los “resucita” como los primos Dalton (Joe, Jack, Averell y William) que intentan vengarse de Lucky Luke. ¿Por qué? ¿Por haberlos detenido?

No.

He aquí la historia tal como fue publicada originalmente en el semanario Spirou antes de que la censura francesa lo retirara por demasiado violento:

Muerte de Bill Dalton

Esos tres últimos fotogramas me resultan, ehm, conmovedores. Entiendo a la censura francesa, estamos hablando de 1951.

Extraído de BD Oubliées

Comparte!