Anuncio de L'OréalL’Oréal, la multinacional de cosmética -y también toxicología, farmacéutica, dermatología e ingeniería de tejidos, ojo- ha decidido usar en el futuro piel sintética, obtenida por bioingeniería, para sus pruebas de productos cosméticos. Esto es una gran noticia para los protectores de los derechos de los animales, ya que las pruebas cosméticas (sin ser tan cruentas como las médicas) eran crueles y acaban invariablemente con la muerte del bicho, generalmente conejos, cobayas o ratas.

En la UE este tipo de pruebas está prohibido desde 2013 y parcialmente desde 2009, con lo cual no se pueden realizar dentro de los países miembros estas pruebas o comercializar productos que para ser aprobados pasasen estas pruebas en otros países. Son tests que incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas). L’Oréal estaba usando su propio sistema de cultivos de piel humana obtenida por donaciones en operaciones de cirugía estética para las pruebas, y llevan desde los años ’80 intentando alternativas para las pruebas sobre animales. Esto es a veces problemático: por ejemplo en China los tests sobre animales son obligatorios para la comercialización de un producto.

Impresora de tejidos vivos 3DLa rama USA de L’Oréal se ha asociado con Organovo, una compañía de bioimpresión 3D. Este sistema permite la creación automatizada de tejidos humanos vivos que imitan la forma y función de tejidos nativos en el cuerpo: por lo tanto, las muestras serán más homogéneas, el proceso se automatizará mejor e incluso se podrán obtener descubrimientos colaterales beneficiosos para tratamientos médicos.

Primeras cajas del tinte L'OréalPor cierto, L’Oréal es el nombre del primer producto que fabricó la compañía a principios del siglo XX: un tinte de pelo inofensivo llamado Auréale creado en 1909 por el químico Eugène Schueller, que sería la base de su Société Française de Teintures Inoffensives pour Cheveux. Se refería a un peinado muy en boga en aquella época, la “aureola”. Vemos en el cartel que encabeza este artículo -que parece el cartel de Alien 3– que el logotipo de la compañía no ha cambiado en cien años! ¡Eso es diseño tipográfico bien hecho!

Web de Organovo