La cultura japonesa se ha integrado muy bien a Occidente en la última centuria, pasando de ser un mundo exótico -por lo aislado- a un conjunto de estética e ideas engañosamente accesible. Pero en algunos aspectos todavía nos falta alcanzarles, y eso se nota especialmente en los mangas (equivalente al comic o novela gráfica occidental). Valga este como un ejemplo.

Made in Abyss (メイドインアビス) (sí, los katakanas no engañan. El título es una transcripción directa del inglés: Meidu in Abisu) es una obra de Akihito Tsukushi de la cual se ha realizado un anime este año, que se puede ver en Amazon Prime por ejemplo*. La cosa, muy imaginativa, va de una ciudad construida en torno a una sima de enorme profundidad (por supuesto en un universo alternativo). La gente vive de recoger “reliquias” de una civilización desconocida que habitó allí en tiempos remotos, y hay toda una industria en torno a los cazadores de reliquias.

La historia cuenta las aventuras de una niña huérfana y un robot humanoide que bajan al abismo en busca de su mamá. El estilo de dibujo es encantador, aparentemente orientado a un lector de 8-12 años, y el anime le hace justicia con unos fondos y colorido de calidad excepcional, digno de un largometraje. Todo va bien, aunque hay algunos detalles inquietantes desde el principio.

El problema viene más adelante, cuando la historia se convierte de Mi Vecino Totoro en La Tumba de las Luciérnagas, y no digo más por no hacer spoiler. El sexo y la muerte, los motores fundamentales de la actividad humana, no son tabú para los japoneses de la misma manera que en nuestra absurda cultura: se expone a la infancia a una serie de cosas que aquí no están acostumbradas. Y se hace de la manera más desgarradora y violenta que se pueda imaginar, usando ese truquito (por el que tengo especial predilección) de mostrar todo con una estética infantil para crear contraste. En Walking Dead, te da igual que a uno le tengan que romper un brazo a pedradas para amputárselo; si eso aparece en un episodio de Marco, es estremecedor.

Dicho esto, la serie es estupenda. A disfrutarla!

* esto no es publicidad encubierta! Amazon no me paga, peor aún, me cobra!

Comparte!