madera transparenteTodo friki que se precie conoce el aluminio transparente, uno de esos detalles periféricos de guión que se convierten en virales: salía en en Star Trek IV y formaba parte de una serie de conceptos muy bien insinuados sobre el futuro que eran una de las cosas más divertidas del filme. En 1986 una aleación metálica transparente era algo tan futurista como un comunicador de bolsillo, pero ahora tenemos móviles y ALON: un polímero cerámico de oxinitruro de aluminio que podría ser perfectamente esa filtración de datos del siglo XXIII*.

La madera es un material inimitable: cálido, manejable, duradero y que mejora con la edad. Pero no hay árbol que produzca madera transparente, aunque la celulosa sí lo es. La lignina es el polímero que usan las plantas como soporte estructural, y les permitió ponerse en pie en los primeros bosques a final del Ordovícico. Es lo que forma la madera, pero la hace opaca.

Un equipo del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo han experimentado con una “fosilización” de madera: retirar químicamente la lignina y sustituirla por polimetilmetacrilato, con lo cual queda un material con el aspecto y características de la madera natural, pero translúcida. Un 85% de transparencia, que es como un cristal esmerilado: suficiente para utilizarla en ventanas y tragaluces. Un material reciclable, más resistente que el vidrio, y con una conductividad térmica muy baja. Las posibilidades de su uso en construcción son evidentes -y podría revolucionar el estilo de las viviendas en muchos aspectos- pero se planea ya su utilización en otras aplicaciones, como paneles solares.

Wooden windows? New material could replace glass in solar cells and buildings

Visto en Xataka.

*(El verdadero aluminio transparente es una forma exótica de la materia que se obtiene bombardeando este metal con un superláser, pero aún no está a punto. No, lo digo en serio!)
Turning solid aluminium transparent by intense soft X-ray photoionization, en Nature.

Comparte!