laberinto_perrosDurante una excavación rutinaria en la necrópolis de Saqquarah (Egipto) un equipo liderado por la doctora Salima Ikram descubrió unas catacumbas vinculadas al templo de Anubis con un número estimado de ocho millones de momias en su interior. Momias de perros.

Las catacumbas ya fueron cartografiadas por el arqueólogo francés Jacques De Morgan en 1897, pero dada la abundancia de hallazgos, siempre se había centrado la investigación en los templos. Además, las laberínticas catacumbas eran inmensas

momia_perroLos antiguos egipcios, expertos en el arte de la momificación, ofrecían en sus templos pequeñas momias como ofrendas -digamos, como quien pone una vela en una iglesia- y no siempre eran de sus mascotas queridas: muchas momias de gatos, ibis, mandriles y hasta bueyes eran procedentes de criaderos mantenidos por los sacerdotes del culto correspondiente. Los animales eran sacrificados, preparados y ofrendados a cambio de una compensación económica. No es raro, pues, que el subsuelo del templo del dios-chacal Anubis* esté tan repleto de momiecillas de perros y chacales, aunque también están apareciendo gatos y mangostas.

Esta cantidad ingente de cadáveres, en lugar de servir como combustible o para hacer papel**, servirá a los modernos arqueólogos para refinar sus conocimientos acerca de los procesos de momificación practicados por los antiguos egipcios.

Carte de la nécropole memphite, Jacques de Morgan, en e.corpus.com

* No está claro que Anubis (Anpu en egipcio), Señor de las Necrópolis, Guía del inframundo, sea un chacal o un perro; muchas veces lleva collar.

** Detalle curioso: ¿Sabéis por qué el papel de estraza es marrón? Hacia la época de la revolución industrial, se usaban trapos para hacer el papel. Una alternativa a los trapos era usar momias egipcias, que se vendían como combustible o abono a poco más de cinco centavos el kilo. Debido a los aceites y sustancias orgánicas -ugh- la pasta del papel tomaba un color marrón tostado. Una epidemia de cólera acabó con la costumbre de envolver la carne con eso, pero el color se ha mantenido.