Ayer, después de casi un año esperando a que sacaran una versión en castellano (o al menos un DVD con subtítulos) pude ver Brendan et le Secret de Kells, la producción de dibujos animados belgo-franco-irlandesa (o irlando-franco-belga? ambas palabras suenan fatal) de la que hablamos alguna vez. Todo gracias a los desvelos de algún traductor anónimo que incrustó subtítulos caseros en un ripeo. Vergüenza para vosotras, casas editoriales: la culpa es de vuestra desidia, no de los piratas.

La peli está muy bien, animación 2D con estilo, pero con 1:10′ se queda corta para una produción cinematográfica. No me extraña que no fuese competencia para Up en los oscars: es otra cosa, algo a medio camino entre un corto y un largometraje. La historia es tan cortita y el final tan repentino que no lo esperas; y deja muchas cosas sin resolver. Tanto meterse con Lost, veamos qué pasa cuando exigimos lo mismo de unos dibujitos. Spoilers después del corte.– ¿Qué es realmente Aisling, y por qué no puede entrar al dormitorio del abad?

– ¿Qué historia hay detrás del abad Cellach, Aidan de Iona y el joven Brendan? ¿Por qué esa fijación sobreprotectora en un novicio que, por cierto, es demasiado joven para serlo?

– ¿Qué es el humo negro que brota de la gruta de Crom Cruach?

– ¿Por qué Aisling prácticamente ignora a Brendan al aparecer años después?

– ¿Un monje negro en la Irlanda del siglo IX?

– El cristal estrellado que está en el templo tras la estatua ¿es el mismo que tenía San Columbán y fue destruido?  ¿Procede de un universo alternativo, o de otra línea temporal?

– ¿Cuánto puede vivir un gato? Pangur Bán parece sobrevivir a dos generaciones de monjes.

– El número de folios desparramados en la nieve por los vikingos es 108, que es la suma de los números chungos de Lost!

Sin duda la producción fue terminada apresuradamente y todas estas preguntas quedan en el aire. Esto es lo que pasa cuando uno se toma en serio las historias contadas para entretener… bueno, espero conseguir con esto que quien no haya visto Secret of Kells la busque y vea! Manipulación mental jedi at the best.