Pogonomyrmex maricopaPogonomyrmex maricopa es un tipo de hormiga cosechadora común en la región de Arizona (USA). A diferencia de otras hormigas que utilizan ácido fórmico como medio de defensa, P. maricopa dispone de un complejo veneno compuesto de un cóctel de aminoácidos, péptidos, alcaloides y ácidos cuya dosis letal es de 0,12mg/kg. Es veinte veces más potente que el de una abeja y convierte a Pogonomyrmex en el insecto más venenoso conocido.

De hecho, los himenópteros (por ejemplo abejas, avispas, hormigas) son los insectos mejor preparados en cuanto a venenos. Las propiedades de la toxina que nos ocupa son impresionantes: es neurotóxico, hemolítico, digestivo*, hemorrágico y algogénico: es decir, que afecta a las transmisiones nerviosas, destruye los glóbulos rojos, deshace los capilares (como la picadura de algunas arañas, que te dejan una miríada de puntitos rojos alrededor de la herida) y provoca dolor. Además de esto, mucha gente es alérgica a los venenos himenópteros, lo cual puede ser lo más peligroso de todo.

Claro que un mordisco de esta hormiga no mata: duele horrores durante unas cuatro horas, pero ni remotamente tiene la sofisticación de algunos venenos de otros grupos animales. Tampoco es que le haga falta; una serpiente o una araña caza sola, pero las maricopas son coloniales, y doce mordiscos pueden matar a una rata grande.

* que te digiere a ti, no que siente bien después de las comidas.

Comparte!