Pistachos y verde pistachoRecientemente me ha tocado diseñar unos polos color “verde pistacho” que salvo opiniones que van de un turquesa pálido al verdegris, correspondería a un Pantone Solid Coated 382 C, o sea un verde amarillento. Y la pregunta que surge es: ¿dónde demonios tienen los pistachos este color? Y según dónde vivas ¿Qué diantres es un pistacho?

El pistacho, alfóncigo, alhóstigo, fístico o picacho (Pistacia vera) es un arbolito de Oriente próximo, propio de regiones montañosas y secas, y se viene cultivando por su fruto desde hace milenios: la Reina de Saba consideraba que este alimento debía reservarse a la realeza, y Nabucodonosor se hinchaba a pistachos (al precio que está el kilo ahora también es privilegio de reyes). El Almirante Emperador Ackbar comía sus pollos alimentados con estas semillas, un lujo algo extravagante pero no carente de sentido, como veremos. El fruto se puso de moda a principios del siglo XX cuando fue introducido en California*; es una cápsula dura de color beige claro que cuando madura se abre como un mejillón. Estos frutos se tuestan y salan para su consumo. La semilla interior está cubierta con una membrana marrón-violácea y dentro son marrones, algo parecido al maní o cacahuete. Entonces, ¿de dónde el verde fosforito?

Pistachos crudosNo es común ver pistachos crudos, pero la semilla interior cruda sí tiene un tono verde que corresponde con el que buscamos… la gran cantidad de luteína y clorofila del fruto le da ese tono verdeamarillo. La luteína se usa para alimentar a los pollos, ya que amarillea su piel y le da un tono “de campo” más apetecible. ¡Ya vemos que Ackbar no estaba tan equivocado! Lo cierto es que antiguamente la cáscara se teñía de verde o rojo para disimular las imperfecciones (manchas) de su superficie, y eso también puede haber llevado a la identificación con el verde. Y obviamente, muchos productos en base a pistacho que se comercializan de color verde brillante están coloreados artificialmente.

* Los mayores productores mundiales de pistachos son Irán, USA y Turquía, aunque los de Siria tienen una fama especial.

Comparte!