Jean Henri Gaston Giraud, Moebius, uno de los autores de comic franceses más influyentes de las últimas décadas, ha muerto ayer en París poco antes de cumplir los 74 años.

El joven Giraud, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de París, publicó su primer dibujo en Coeurs Vaillants antes de cumplir los 16; una vida entera dedicada al dibujo en la que viviría en México, Alemania, Argelia, aprendería trabajando para personalidades como Jijé o Goscinny y en revistas como Pilote, Hara-Kiri o Metal Hurlant.

Influido por la corriente New Age, probaba todo tipo de experiencias: drogas, vegetarianismo, filosofía Zen, las historias de Carlos Castaneda; todo esto se refleja en su obra polifacética y elaborada. Famosas son sus colaboraciones con Alejandro Jodorowsky en El Incal y su participación en el diseño de producciones como Alien, Tron, Willow, Abyss… a cualquiera que no lo conozca, yo le recomendaría leer unas cuantas obras suyas, por no incurrir en el error de pensar que Giraud es Blueberry o Arzak o el Mayor Grübert o el Incal.

Un monstruo mítico de la bande dessinée que se nos va. Justo en 2012: seguro que apreciaría la ironía. Buen camino, Gir.

Noticia en Le Monde (una de tantas: Francia ha reaccionado a la noticia como hace tiempo no se veía)
Apunte en Wikipedia en castellano, con bibliografía.

Comparte!