Leonard NimoyLeonard Nimoy, Mr Spock de la saga de ciencia ficción Star Trek, ha muerto hoy a los 83 años en su casa de Bel Air (Los Angeles) a causa de una enfermedad pulmonar crónica. El actor, guionista, director, fotógrafo y escritor (entre otras cosas) llevaba una vida de semi-retiro desde hace cinco años, de la que eventualmente surgía para hacer un pequeño papel (como en las últimas películas de la saga Trek) o hacer alguna exposición, que solía promocionar en sus twits.

El actor llevaba actuando desde los años 50 en películas de serie B y series, incluyendo Bonanza, Mission: Impossible, The Outer Limits / The Twilight Zone, The Untouchables, Get Smart!, Perry Mason… tenía unos rasgos muy marcados y característicos que normalmente lo hacían caer en el papel de malo. Cuando tuvo que elegir entre Peyton Place (La Caldera del Diablo) y Star Trek, fue el punto de inflexión de su carrera: su primer trabajo estable. A partir de ahí, la carrera que todos conocemos, con el lastre de su personaje dominante a lo largo de los años. Y sin embargo supo desenvolverse muy bien en múltiples campos. Adaptado a las nuevas tecnologías, el hombre tenía sus páginas de redes sociales y se manejaba muy bien en estos medios. Su último twit:

“A life is like a garden. Perfect moments can be had, but not preserved, except in memory. LLAP”

Buen camino, Leonard. Nam-tor ek’etek nelauk k’tevakh hi vesht tvidonik k’ha’kiv t’osa-veh.Dif-tor heh smusma. Hoy perdemos algo con su muerte, pero nos hemos enriquecido con su vida. Larga y próspera vida.

Noticia en Los Angeles Times