Martin Landau y Barbara Bain en Space:1999Martin Landau (cuyo nombre real era, extrañamente, Martin Landau) fue un actor de esos que sin ser celebridades, aparecía en un montón de películas. Mi primer recuerdo de él es en Space:1999, una serie británica de los ’70 con guiones bastante alucinados; pero en esos tiempos ya era famoso por su papel del maestro del disfraz Rollin Hand en Mission: Impossible (1966-69). En ambas series hacía equipo con su esposa, Barbara Bain, que es la rubia que sale en la imagen.

Landau, actor de carrera -aunque antes se dedicó un breve tiempo a los comics dominicales- fue uno de los dos que admitieron en el Actor’s Studio en el ’55 (el otro era Steve McQueen). Trabajó en largometrajes (Con la muerte en los talones, de Hitchcock; CleopatraLa historia más grande jamás contada; Meteoro; Tucker; Ed Wood; La caída de la casa Usher; y muchas otras obras de distinto calibre) y en series, ya como protagonista o como estrella invitada. Pudo haber sido un estupendo Spock en la serie original Star Trek, pero rechazó el papel que al final se llevaría Leonard Nimoy. Y cuando renunció a Mission:Impossible en la tercera temporada (en parte por el salario y en parte para evitar quedar encasillado) Nimoy tomó el relevo de coprotagonista…

Después de un bajón en su producción más o menos después de Space:1999, en la década de los 80-90 las apariciones de Landau fueron esporádicas pero de más calidad: dirigido por Woody Allen, Francis Ford Coppola o Tim Burton, que no es poco. Su rostro aparece eventualmente en filmes en los que ni siquiera sale acreditado. Es, como he dicho, una de esas presencias que tiñen toda la filmografía del siglo XX. Buen camino, Mr. Landau.