Umberto EcoUmberto Eco, toda una referencia de la literatura contemporánea que además escribía libros entretenidos, ha muerto ayer en Milán a los 84 años. Escritor de novelas y ensayos, crítico, doctor en Filosofía, experto en semiótica (ja ja ja. Yo tampoco tengo claro qué significa esto) esta eminencia cultural saltó tarde al mundo de la narrativa con El Nombre de la Rosa (1980). Con el más tardío El Péndulo de Foucault (1988), creó un subgénero del que aún comen muchos oportunistas.

Y qué más decir. Id y coged una de sus novelas.

También se ha muerto Nelle Harper Lee, la escritora norteamericana que publicó Matar a un Ruiseñor -más conocida por la peli con Gregory Peck- que acababa de sacar una secuela de esta historia de racismo ambientada en la Depresión. Mismo día, cinco años mayor. ¡Este año empieza fuerte con las bajas culturales! Ya podría la Parca llevarse políticos.

http://www.umbertoeco.com

Noticia en La Reppublica

Noticia de Harper Lee en al.com de Alabama. Hablando de racismo, un ejercicio curioso: en el índice -y descartando la enorme cantidad de artículos sobre deporte- si sale la foto de un negro, es que está en la cárcel. Ah, los medios.