Helényi Tibor. Foto: Tuba Zoltán (Origo)Estos días ha habido algunas bajas en el mundo del espectáculo, algunos conocidísimos y llorados (Robin Williams, Lauren Bacall) otros menos (Menahem Golam, productor de la Cannon; Ron Tippe, productor) pero haciendo honor al friquismo de este blog, voy a mencionar a otro artista que se ha ido esta semana.

Poster para MacbethHelényi Tibor fue un ilustrador húngaro (lo escribo como se hace allí, el apellido delante del nombre) nacido en 1946 que tal vez sería menos conocido si no fuera por la costumbre de los países del este de “deconstruir” los posters promocionales de las películas y elaborar los suyos propios. Más allá de las variaciones de composición o versionados propios en el resto del mundo, lo que hacían era comisionar a artistas locales un diseño de cosecha propia. El resultado era aún más raro que las marquesinas pintadas a mano que se veían hasta hace no muchos años en los grandes cines de las capitales.

Poster para Star WarsTibor, que estudió Bellas Artes en 1966-71, ya diseñaba carteles entrados los ’70 cuando realizó los extraños posters de Star Wars, Alien, Robocop y otros éxitos de Hollywood en los que aplicaba sus propios conceptos y distorsiones. Como buen artista, se pasaba por el fondillo de los pantalones la funcionalidad del objeto tanto orientado al cliente como al público objetivo: de ahí que se creara la leyenda urbana de que no había visto ni los trailers de las películas, cosa que él mismo desmentía.

Biografia de Tibor en Budapestposter.com

Algunas exposiciones pictóricas (no posters): Chimera, Colosseum

Comparte!