flamingsword¿Qué es lo que llevan los jedi: un sable láser o una espada láser? Como es domingo y estoy en plan relax, veamos esta cuestión.

Primero: LASER. Como sigla no debería llevar acento, pero la degenerada RAE ha decidido ponérselo y declarar laser como falta de ortografía. Así vamos. Está claro, de todas formas, que la tecnología de las armas <del universo de Star Wars> no corresponden a lo que denominamos láser. Canónicamente, es un “lightsaber” o sable de luz pero en este caso las discusiones tecnológicas no cuentan. La cosa es: ¿Espada o sable? ¿Qué diferencia hay?

Esto es fácil: Una espada tiene una hoja de filo doble o simple, recta; un sable tiene la hoja recurvada hacia el final y es de un solo filo. El sable clasico está especialmente pensado para la caballería, ya que el ángulo que forma la hoja permite un corte potente desde arriba. Parece que ya está resuelto el enigma, ¿no? ¿espada?

No. Las espadas de los guerreros samurai, de hoja recta o ligeramente curva y un solo filo recurvado en el extremo son técnicamente sables. Es en estos sables en los que se ha basado el diseño del arma jedi, con una historia previa que habla de sables de cortosis anteriores a los de luz. Asi pues, tanto en la fantasía como en la realidad, las armas jedi son sables de luz. Señores, con esta exposición no hemos resuelto el problema del hambre en el mundo, pero la ONU lleva muchas conferencias y tampoco. ¡Salud!