Este mediodía he visto en las estanterías de cerveza del super un botellín de una negra, de marca genérica, que he comprado para poder hacerle las fotos. La marca la he pixelado por discreción para hacerla indistinguible. Hela aquí:

(Bueno, picad la foto para verla más grande y todo eso) El diseño de la botella es sobrio, y pone pues eso: CERVEZA – NEGRA y poco más. Arriba tenemos una cruz céltica, en el medio un rosetón de nudos y algunos tréboles como para indicarnos la verde Irlanda. No está mal, ya que la cerveza negra por excelencia es la stout inglesa/irlandesa que casi se puede identificar con el pueblo celta (aunque hubo celtas por casi toda Europa y eran originarios de la cultura de Hallstatt en Austria, donde más marcaron su presencia fue en Irlanda-Escocia y la Bretaña francesa). De hecho sabemos que este pueblo ya fabricaba una especie de cerveza negra hace 2550 años, mejorando la receta original egipcia.

Personalmente prefiero una buena brune belga, es menos amarga, o incluso una schwarzbier. En fin, a lo que íbamos que es la razón por la que me fijé en esta botella y acabé llevándola a casa: el diseño. En torno al rosetón de la etiqueta frontal hay una inscripción. ¿En… celta? No…

No soy experto en lenguas muertas, pero esto parece ser una inscripción en tengwar cursiva, tal vez de un texto en élfico sindarin aunque me da la impresión de que son caracteres al azar. Para poner algo celta deberían haber usado runas o tal vez ogham, aunque algo en gaélico o irlandés escrito con sus propias tipografías -las que usaban la notación seanchló– queda mucho más bonito y de hecho se parece bastante al tengwar, como se puede ver en las páginas del Book of Ballymote. Así que presumo que esto es un guiño del diseñador… ¡un aplauso para él!

La fuente Tengwar Annatar para escribir en élfico (freeware © Johan Winge)
Freakie al cubo: cómo escribir klingon en tengwar
Medio freakie: Tu nombre en élfico. En mi caso Cundmaethor Erubadhron, que se pronuncia como Condemor Egromenauer o algo así (no he estudiado bien las reglas de pronunciación élficas).

Comparte!