spot miniHace tiempo que vengo siguiendo las peripecias de la familia de robots de Boston Dynamics, una compañía tecnológica que fue comprada por Google y se dedicaba al desarrollo de sistemas motrices cibernéticos. Realmente no son robots, sino la parte corpórea: el chasis, las articulaciones y extremidades, los sistemas de movimiento y equilibrio. Y son terribles de ver, por la fluidez de sus movimientos y la evolución que han tenido en una década. Si no fuera porque la película de James Cameron es anterior, casi se diría que Cyberdyne Systems es una caricatura de esta empresa, que también desarrolló productos para ciertos departamentos de Defensa estadounidenses. Pero a veces la realidad imita a la ficción.

Cuando Google se desprendió de Dynamics en 2014, parecía que la pesadilla había terminado y las máquinas ya no se alzarían contra nosotros: su destino iba a ser fabricar piezas en la Toyota o repartir paquetes con Amazon, las dos empresas interesadas en adquirirla. Pero al final, fue adquirida por SoftBank Group Corp., uno de esos keiretsu o conglomerados tecnológicos japoneses que abarcan una variedad de campos.

SoftBank se dedica principalmente a las telecomunicaciones (banda ancha, internet) aunque también se extienden al comercio electrónico y banca, por ejemplo (entre otras cosas, fueron el distribuidor exclusivo del primer iPhone en Japón).

Ahora Boston Dynamics ha publicado este (trailer?) de nuevo modelo de cyberperro, Spot Mini. Mientras que las anteriores generaciones eran todo chasis y cableado, esta unidad ya tiene estética: un recubrimiento en llamativo color amarillo y un rediseño de sus extremidades para que sean menos aparatosas. Sin duda ha dado un cambio.

Ahora la máquina ha cambiado de una estética pre-Terminator a algo más tipo Ghost in the Shell o Appleseed, lo cual también encaja con sus nuevos amos. Veremos qué destino le dan, porque su aspecto sigue siendo tan intimidante como antes. Otra vez ha cambiado la línea de tiempo, pero parece que Skynet sigue estando ahí delante más fuerte que nunca…

 

Comparte!