Foto en falso color de Kappa Andromedae y su compañero (Foto: NAOJ)

Un equipo internacional ha podido detectar, usando el telescopio Subaru del observatorio de Mauna Kea (Hawaii) un planeta gigante 13 veces más grande que nuestro gigante gaseoso local, Júpiter. Kappa Andromedae b es uno de los nuevos exoplanetas que se están descubriendo a puñados ahí fuera, pero es tan enorme que persiste la duda de si se trata de un planeta propiamente dicho o una enana marrón.

El sistema en cuestión, Kappa Andrómeda, es una estrella joven 2,5 veces más grande que el Sol y a unos 170 años luz de aquí. Y lo raro es que el planeta está a una distancia considerable de la estrella,más o menos como Neptuno está de nuestro Sol; más lejos de lo que la astronomía actual considera una distancia adecuada para la formación de planetas. Está claro que la Astronomía* está descubriendo a marchas forzadas la lección del maestro Yoda: “Desaprende! Desaprende!” . Todo el corpus de la planetología se basaba hasta hace diez años en observaciones sobre un único sistema, el nuestro.

Kappa Andromedae b

Por otra parte, como lo único que tenemos de κAndb es una foto asquerosa, no se sabe si su masa ha generado reacciones termonucleares en el interior (en este caso sería una enana marrón, pero al límite de lo que puede considerarse una estrella) o es un planeta muy, muy grande. Eso sí: es una foto de verdad de un planeta exterior! No un cálculo estimativo de distorsión Doppler o bamboleo gravitatorio, sino una foto!

Direct Imaging Discovery of a `Super-Jupiter’ Around the late B-Type Star Kappa And, publicado en Arxiv.org
Noticia en el NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan)
Visto en NewScientist.

* Y le pasará a la Geología pronto… muy pronto.  8)

Comparte!