mollisquamaEl descubrimiento animal de este mes es un pequeño y raro tiburón que viene no de las profundidades antárticas o alguna jungla profunda (lo cual sería inquietante) sino de las aguas a 190 millas frente a la costa de Louisiana, USA. Un proyecto de NOAA para la investigación de cachalotes recogió en 2010 una muestra de peces que quedaron en el congelador durante tres años hasta que hubo tiempo de estudiarlos, y allí apareció este escualo negro con cierta pinta de cachalote -o de la larva de Alien-. Mollisquama sp. pertenece a la familia Dalatiidae, que reúne al tiburón carocho y al cortagalletas, aunque no es seguro que el tiburón de bolsillo tenga la misma costumbre alimenticia: acercarse a la presa, pegarle un bocado redondo -de ahí lo de cortagalletas- y salir huyendo.

Poco más se puede decir de este animal del cual sólo se conocen dos ejemplares; este es un macho joven; el otro se descubrió en Perú en 1976. El nombre no viene por su tamaño sino por unas glándulas que tiene encima de las aletas pectorales, que parecen bolsillos.
Todos estos hallazgos de especies hacen pensar que ¿cuántos de estos animales son descubrimientos y cuántos son realmente especies recientes? Siempre estamos hablando de extinciones, que es una triste e innegable realidad de este Antropoceno en que vivimos, pero no hay que olvidar que la vida se abre camino y se busca las castañas: tal vez estemos viendo los pobladores del mar futuro.
¿Estará bueno esto en escabeche?

tiburon-de-bolsillo

Visto en NOAA

Descripción en zootaxa.