siats

Hace poco más de una semana se publicaba el descubrimiento de Lythronax argestes, un antiguo tiranosáurido de Utah, y ya tenemos otro monstruo nuevo: Siats meekerorum, posiblemente uno de los mayores depredadores del mundo antiguo, del que ya se especula que tal vez dominó la cadena alimentaria en el Cretácico medio antes de que los T. rex aparecieran… y probablemente, no aparecieron porque éste estaba allí.

Los restos del Siats (nombrado así por un ser mitológico caníbal de los indios Ute) fueron hallados en estratos de hace 98 millones de años en Utah. En esa época Lythronax y Tyrannosaurus aún no habían surgido, y los grandes alosáuridos estaban en declive. Los otros gigantes carnívoros de la época, Spinosaurus (en África) Carnotaurus y Giganotosaurus (Sudamérica) estaban lejos geográficamente. Pero el ejemplar de S. meekerorum encontrado, aunque juvenil, tiene  casi el tamaño de un T. rex adulto: esto indica que probablemente su tamaño en la madurez superaba al del (futuro) tiranosaurio, y como poco igualaría al segundo carnívoro norteamericano más grande, Acrocanthosaurus.

De todas maneras lo que se ha encontrado es parte del esqueleto de la pelvis y unas pocas vértebras dispersas, así que las reconstrucciones que vemos tienen bastante licencia artística.

Neovenatorid theropods are apex predators in the Late Cretaceous of North America, en Nature.

Comparte!