Cada pocos días aparece una noticia en los circuitos de prensa científicos: el descubrimiento de una nueva ranita verde en Costa Rica (muy parecida a otras trescientas especies de ranita verde costarricense) o una subespecie de gaviota en alguna parte. Estas noticias son interesantes, pero las que molan son las de records: el tiburón más grande, el dinosaurio más alto, o como en este caso, la forma de vida más antigua conocida en el planeta hasta hoy, que se acaba de descubrir en sedimentos paleoproterozoicos de Gabón. Dos mil cien millones de años.

Un punto importante en la evolución de la vida en la Tierra fueron los eucariotas, es decir, células dotadas de núcleo diferenciado. El siguiente, el paso de organismos unicelulares como bacterias y protozoos a cosas más complejas, colonias de células estructuradas y especializadas como somos nosotros. Cada uno de estos pasos es básicamente lo mismo: varias piezas se juntan para funcionar organizada y eficientemente. La historia de la vida es así hasta la llegada de los políticos.

Una célula puede ser bien grande: Gromia es un unicelular de 3cm. que vive en el fondo marino (de hecho, un huevo de gallina es una célula sola, pero no cuenta como organismo). Pero el siguiente paso, organización multicelular, permite tamaños más grandes y estructuras más complejas. Es por ello que esta… cosa, de hasta doce centímetros de longitud y con una especie de caparazón, aparenta ser un animal bastante evolucionado. Por supuesto no tenemos ni idea de a qué se podría parecer: es muy posible que pertenezca a una rama de la vida totalmente exótica y desaparecida. Hasta ahora el récord lo tenía algo parecido a un alga, Grypania; pero esto es diferente. Los fósiles están piritizados, es decir convertidos en sulfuro de hierro, pero no son más que moldes sin estructura interna que cortar y pasar por el microscopio. Más de doscientos ejemplares recogidos en lo que debió ser agua somera bien oxigenada; el oxígeno precisamente es lo que permitió a los eucariotas desarrollar un metabolismo eficiente.

En mi opinión, con esa edad y esa pinta, sólo puede ser algo relacionado con los Antiguos; la semilla de Cthulhu. Iä! Cthulhu R’lyeh wga’nagl fhtagn!

Large colonial organisms with coordinated growth in oxygenated environments 2.1 Gyr ago, en Nature (vía New Scientist)

Comparte!