La Mula Pródiga!Malpensados, sois unos malpensados.

En Venezuela -país con una buena parte distribuda en los Andes- el desplazamiento de bienes no siempre resulta fácil debido a la altura: senderos casi impracticables, aire enrarecido y clima que no siempre ayuda, contribuyen a aislar regiones enteras del mundo exterior. Pero además de privarle de bienes materiales de utilidad innegable, como aspirinas y Playstations, este bravo territorio impide la llegada de la cultura. No hay TV, la señal de teléfono móvil es débil o nula, de Internet ni hablar… algunos de estos lugares deben parecerse mucho a mi idea del Infierno.

foto © BBC NewsBromas aparte, el proyecto Bibliomula, iniciado por la Red de Escuelas Rurales a partir de una idea de la Universidad de Momboy, consiste en llevar mulas (el mejor medio de transporte andino de todos los tiempos, demostrado) con alforjas cargadas de libros de préstamo, una especie de Bibliotecas ambulantes que van de poblado en poblado. Recordando mis tiempos como usuario de bibliotecas públicas, puedo imaginarme lo atractivo que debe ser esto (sobre todo para la chiquillería de esos pueblos) y el bienhechor efecto de estas mulas sobre el pueblo en general, normalmente privado por distintas circunstancias de acceder a una cultura que debería ser patrimonio de todos.

El futuro que se plantea es el de las Cinemulas (con proyectores y películas) y, cómo no, las Cybermulas, que además irían instalando modems wireless para crear una red de comunicaciones local.

La noticia, más explicada en la BBC, vía BoingBoing.