Fusión por láser

Hace años me puse a dibujar naves espaciales (un pasatiempo de esos…!) y me salió una cosa fea e inquietante, parecida a un pulgón. Estaba hecha con toda la idea, y los motores estaban (como en los pulgones) al extremo de las patas: eran «pulso-reactores láser» que sonaba muy bien pero no significaba nada. Así que tuve que rumiar algo para que no sonara demasiado tonto; los adolescentes son susceptibles incluso a sus propias críticas.

Esto es lo que salió para justificar la frase: al final de cada pata un campo de contención esférico cargado de hidrógeno era bombardeado por pulsos láser hasta provocar una fusión nuclear. La energía liberada quedaba contenida y era, eh… transformada en electricidad por… algún sistema aburrido.

¡Pues la idea no era tan idiota! Los Laboratorios Lawrence Livermore de California llevan tiempo montando un sistema láser amplificado capaz de incidir sobre una esfera minúscula y ponerla a 3.300.000ºC, temperatura necesaria para provocar una fusión nuclear (en caso de que usaran hidrógeno, deuterio o tritio). Esto requiere energías del orden de 1.3 megajulios, pero el complejo colector desarrollado hasta ahora es capaz de generar 1.8mJ. En unos meses empezarán a probarlo de verdad, y tal vez pronto podamos ver reactores de fusión controlada en lugar de las sucias calderas de uranio que hay ahora. Dado que la energía nuclear es la opción de futuro más viable -visto el desarrollo tecnológico y social que lleva la especie humana*- seguro que hay muchos intereses en el asunto.

Visto en New Scientist.

He aquí otro aburrido que calcula la potencia láser necesaria para destruir Alderaan; esto ya escapa a mis niveles freak.

*escaso y lamentable.