R.I.P. Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” 1923-2020

Mis obituarios no suelen contemplar a gente muy famosa en los medios, pero en este caso tengo que poner al creador de Mafalda en la lista de cosas que 2020 se lleva. Quino no dibujaba ya hace años -problemas de vista- pero su inmensa lista de publicaciones humorísticas se siguen reeditando, incluidas las tiras de Mafalda.

Quino posando frente a Mafalda, hace ya seis años, en el cincuentenario del personaje.
Quino posando frente a Mafalda, hace ya seis años, en el cincuentenario del personaje.

¿Qué se puede decir de Quino que no esté repitiendo la prensa estos días? Hijo de malagueños exiliados, estudió en la escuela de Bellas Artes y empezó a publicar en su veintena. Mafalda apareció en el ’63 como parte de una publicidad de electrodomésticos y Quino dejaría de dibujarla diez años más tarde por una razón muy respetable: ya no se le ocurrían ideas nuevas, y no quiso que sus personajes decayeran. Lo mismo, por cierto, que hizo Bill Watterson con Calvin & Hobbes años después.

Comic de Mafalda adulterado (por mí)
Y encima con Comic Sans.

Es irónico que sus viñetas sean de las más pirateadas y manoseadas de Internet. Supongo que ambos estarán ya acostumbrados -Watterson se ríe de no haber licenciado los muñequitos de Calvin, sólo para ver cómo su figura sale gratis en infinidad de pins y pegatinas- entre otras cosas por esa actitud de “dejar ir” al personaje, tan filosófica y madura.

Quino se tomaba las cosas con humor, pero el deterioro de vista y pulso que lo obligó a abandonar el lápiz fue trágico. En algunas entrevistas hablaba sobre el suicidio y las formas de morir:
“Lo que me asusta de la muerte no es que después esté el infierno ni nada de eso: pero sí me preocupa si me voy a morir en un hospital lleno de tubos, solo, abandonado, o qué. Eso es lo que a uno le preocupa, cómo se va a morir. La gente que se muere de infarto súbito me parece fantástico.”

Quino tuvo un accidente cerebrovascular ayer y se nos fue a los 88 añitos, como él decía preferir. Buen camino, Joaquín.

Imagen por defecto
ObiWan
Artículos: 1833