Sandías

De la serie Diálogos tontos. Esto es pura ficción y no ha ocurrido nunca, pero es el tipo de conversaciones tontas que a veces sostengo con gente. El método de la sandía es, sin embargo, real; implica autodisciplina y un…

Continuar leyendo

COVID

Hace algunas semanas, tuve un acceso de fiebre y tos al estilo de mis alergias habituales. Me hice un test de la COVID de farmacia, que resultó negativo, y seguí con mi vida. Para cuando el médico pudo verme (y…

Continuar leyendo

Pelaje, episodio 2

Después de mi encuentro con los varios colores de pelo a causa de la intemperie y las eras geológicas, decidí dejar al peluquero que cortara por lo sano. Pero el flequillo debía quedar mayormente intacto, porque no crece; simplemente… sobrevive.…

Continuar leyendo

Pelaje, episodio 1

La pregunta era un poco surrealista, pero lo cierto es que tiene su miga. Os cuento…La verdad es que ya tengo escaso pelo. El lustroso pelaje rubio original se ha reducido a unos miserables flecos -finos como telarañas- que apenas…

Continuar leyendo

Hallada una inscripción romana con un insulto y un pene esculpido

Hace unos pocos días, los arqueólogos que realizan excavaciones en el sitio de Vindolanda (una fortificación auxiliar romana al sur del Muro de Adriano, en Northumberland, Gran Bretaña) encontraron una curiosa piedra labrada. El descubridor, Dylan Herbert -un bioquímico retirado…

Continuar leyendo

El arrecife de las gemas

Hace algún tiempo leí Hyperborea, una selección de relatos de de Clark Ashton Smith. Uno de ellos. Las Abominaciones de Yondo, describe el periplo de un tipo que, tras ser torturado y liberado al borde de un desierto, acaba volviendo…

Continuar leyendo

El día del asteroide

Reconstrucción del seiche de Tanis tras la caída del asteroide.

Es muy difícil datar con exactitud eventos antiguos; basta con que sean previos al uso del calendario para que lo tengamos ya muy difícil. Si nos remontamos a hechos de antigüedad geológica, es todavía peor. Ya en 1650, el arzobispo…

Continuar leyendo

Pesadillas cotidianas

La maldita escolopendra me sigue dando espeluznos, sobre todo porque fue la tercera de cinco o seis avistamientos que hubo en casa. Otro misterio ikerjimenesco que me atosiga es: ¿por qué casi siempre que me despierto en plena noche son…

Continuar leyendo

Un milpiés de tres metros: Arthropleura

Los llamados milpiés (Diplopoda) son una clase de artrópodos emparentado con los ciempiés de gran éxito. Se diferencian de sus primos en que no pican -generalmente se alimentan de vegetación descompuesta- y son mucho más simpáticos. Esta afirmación profundamente científica…

Continuar leyendo

Calor remoto

El verano de 2018, un cohete Delta-IV de la NASA envió una sonda en un trazado espiral que la llevaría hasta unos ocho millones y medio de kilómetros de la superficie del Sol, prácticamente dentro de la atmósfera de la…

Continuar leyendo