El arrecife de las gemas

Hace algún tiempo leí Hyperborea, una selección de relatos de de Clark Ashton Smith. Uno de ellos. Las Abominaciones de Yondo, describe el periplo de un tipo que, tras ser torturado y liberado al borde de un desierto, acaba volviendo…

Continuar leyendo

El día del asteroide

Reconstrucción del seiche de Tanis tras la caída del asteroide.

Es muy difícil datar con exactitud eventos antiguos; basta con que sean previos al uso del calendario para que lo tengamos ya muy difícil. Si nos remontamos a hechos de antigüedad geológica, es todavía peor. Ya en 1650, el arzobispo…

Continuar leyendo

Pesadillas cotidianas

La maldita escolopendra me sigue dando espeluznos, sobre todo porque fue la tercera de cinco o seis avistamientos que hubo en casa. Otro misterio ikerjimenesco que me atosiga es: ¿por qué casi siempre que me despierto en plena noche son…

Continuar leyendo

Un milpiés de tres metros: Arthropleura

Los llamados milpiés (Diplopoda) son una clase de artrópodos emparentado con los ciempiés de gran éxito. Se diferencian de sus primos en que no pican -generalmente se alimentan de vegetación descompuesta- y son mucho más simpáticos. Esta afirmación profundamente científica…

Continuar leyendo

Calor remoto

El verano de 2018, un cohete Delta-IV de la NASA envió una sonda en un trazado espiral que la llevaría hasta unos ocho millones y medio de kilómetros de la superficie del Sol, prácticamente dentro de la atmósfera de la…

Continuar leyendo

Nariz larga, pene largo

Nariz potente

El blog regresa! Como siempre, con noticias de penes y ratas-topo desnudas, entre otras cosas.Un estudio realizado en Japón confirma lo que muchos ya sabíamos: los Cyranos de este mundo vienen contrapesados por la parte inferior. Era lógico, pero la…

Continuar leyendo

Milagro de Navidad

La noche de Navidad, dos moscardas azul-verdosas se pusieron a dar vueltas por mi dormitorio cerca de medianoche, imagino que atraídas por el calor y la luz. Los focos LED son un descubrimiento maravilloso para el Pueblo Alado: una luz…

Continuar leyendo

Juegos de guerra

comic peplomeros-1

A finales de junio y por una serie de casualidades, me administraron la segunda dosis de la vacuna Moderna (de cuyo primer pinchazo ya hice unos comentarios jocosos anteriormente). Realmente no hubo unos efectos secundarios molestos, así que este refuerzo…

Continuar leyendo

Paseando con Mr. Lovecraft

El 20 de agosto de hace 131 años nacía Howard Phillips Lovecraft, escritor y tipo raro. Solía pasear con Edgar Allan Poe en sus sueños, y conmigo en los míos. Le gustaban los gatos y el helado de chocolate, y…

Continuar leyendo

Hail Seitan

comic Seitán 1

Hay que ver cómo el cerebro percibe lo que quiere ver, interpretando los datos que le pasa el nervio óptico. Estaba escuchando un podcast sobre sectas satánicas en los años 20 y 30 -la Ordo Templi Orientis, la Golden Dawn,…

Continuar leyendo