El pequeño Nicolás cumple 50 años

ptitnicolasA mediados de los años 50 aparecía una tira cómica en el periódico belga Le Moustique, dibujada por Jean-Jacques Sempé y guionada por Agostini -que no era otro que el seudónimo de René Goscinny, el guionista de Lucky Luke, Iznogud y Astérix. La serie duró algún tiempo hasta que el 29 de noviembre de 1959 se trasladó a la revista Pilote, ya en formato de narración ilustrada.

Así pues, el mundo de Le Petit Nicolas tomaba su forma definitiva; los relatos de un niño de (unos) diez años donde lo banal se hace sorprendente y entretenido, anécdotas de la infancia con las que no es difícil sentirse identificado.  Goscinny, un francés que pasó su infancia en Argentina, tenía la poco común capacidad de revivir esa época desde dentro… y las geniales ilustraciones de Sempé (que aún vive y trabaja) hacían un equipo redondo. Claro está que todos los equipos en los que estaba Goscinny salían redondos.

René nos dejó en el ’77, con nueve libros de las aventuras de Nicolás y sus amigos: Alcestes, (el mejor amigo; le encanta comer, a Alcestes)  Agnan (el ojito derecho de la maestra) Godofredo (que su papá tiene mucho dinero y siempre le está comprando cosas y siempre se las está restregando bajo las narices, pero bueno, es un poco de aquella manera, Godofredo) Majencio, Rufo, Eudes, Joaquín, Chocho… el resultado es un matrimonio entre Peanuts y Calvin & Hobbes, cargado de ironía y nostalgia: muy divertido si eres niño, pero más si has tenido que ser adulto algún tiempo.

Le Petit NicolasSe dice que Anne Goscinny, la hija de René, descubrió un montón de originales inéditos, los cuales han sido publicados por Gallimard recientemente (no los he leído aún, en fin, es que en Bruselas los vi pero costaban veinticinco francos euros y vaya, era o eso o comer y francamente, me dije «la próxima vez» o se lo encargo al señor de Punto y Coma, Pierre (un tipo fenómeno, este Pierre) así que en eso estoy)

Para festejar el cincuentenario, se prepara una película (ufff…) una serie de dibujos en 3D (mmh?) y la edición del último libro, que recoge los últimos inéditos y -según he oído pero no puedo confirmar- tiene a Sempé recogiendo el lápiz y las acuarelas en una colaboración póstuma con su amigo. Fenómeno. Chouette, on dirait.

La web de Goscinny…

La web du Petit Nicolas...

La noticia en video

3 comentarios

  1. Qué recuerdos. Junto a los tebeos de Asterix y Obelix, de Mortadelo y Filemón y un álbum de cromos de los Diez Mandamientos de mi padre, el Pequeño Nicolás es de las primeras lecturas que conozco. Eso sí, en español… 😛 🙂

Los comentarios están cerrados.