La foto de una coliflor es la imagen más grande del mundo: 3200 megapíxeles

Foto del coliflor de 3200 megapixeles
La dichosa foto de la coliflor. Otros dirían bróccoli.

Científicos del Stanford Linear Accelerator Center en California han revelado (je je, doble sentido) las imágenes digitales más grandes obtenidas hasta el momento, de la cabeza de un coliflor (variedad Romanesco). Por qué no.

Sensor del telescopio Rubin de 3200 megapíxeles
El sensor de la cámara, compuesto por paneles o “rafts” que a su vez son ensamblajes de 3×3 sensores individuales. Cada raft cuesta 3.000.000 de dólares, más que una Leica de coleccionista.

Las imágenes son tan inmensas que hacen falta 378 monitores 4K para mostrar una en tamaño real. Son pruebas de la cámara que estará instalada en el observatorio Rubin en el Cerro Pachón (Chile), que se está construyendo y estará operativo el año que viene. El plano focal, de más de 60 cm. de diámetro, está compuesto de 189 sensores individuales que en conjunto componen la imagen de 3200 megapíxeles. Los sensores están juntos pero no demasiado, porque la dilatación por cambios de temperatura podría hacer que se partieran.

Observatorio Rubin en Cerro Pachón
El observatorio Vera C. Rubin en Cerro Pachón
Definición y campo visual del sensor
Campo de visión y resolución del super-sensor del SLAC.

La idea es captar imágenes del cielo en altísima resolución (20 Tb cada una) para hacer una “película”: una foto cada pocas noches durante diez años. Tampoco es que el sensor tenga mucha cobertura, como puede verse en la imagen; no es un gran angular. Pero con una capacidad para recoger la luz de objetos 100 millones de veces por debajo del rango perceptivo del ojo humano, la cámara recogerá imágenes de veinte mil millones de galaxias y sus interacciones en el tiempo.

Página del SLAC en Stanford.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.