R.I.P. Tab, 1963-2020

Anuncio de TAB 1978
Uno de los anuncios de Tab de 1978, hacia la época en que la conocí.

The Coca-Cola Company anuncia que dejará de fabricar el delicioso refresco dietético, “Tab” en este año 2020 tan nefasto. Pero no es culpa de la pandemia, sino de los miles de refrescos sin azúcar que hay (incluyendo los de la propia compañía).

Aunque la Tab apareció en muchas partes del mundo a finales de los ’70, su origen se remonta a 1963. Fue la primera bebida sin azúcar de la compañía, endulzada con ciclamato y sacarina, aunque luego dejaran solamente la sacarina. En sus múltiples avatares, Coca-Cola le asignó sabores (frambuesa, jengibre, lima-limón, naranja -que fue realmente el predecesor de la Fanta Zero- “root-beer”) colores (hubo una versión transparente) y también se fabricó sin cafeína y como bebida energética.

Es decir, que la Tab pasó de ser un refresco dirigido al mercado de la beautiful people -obsesionada con su cintura más que su salud- a convertirse en la plataforma experimental de múltiples refrescos futuros. Esta Wunderwaffen gaseosa se extendería también a probar diferentes combinaciones y sabores en distintas partes del mundo, donde la aceptación no es la misma que el gusto norteamericano.

Anuncio de 1978

El refresco pasó por sus penurias cuando la FDA americana prohibió el ciclamato debido a sus posibles efectos carcinogénicos, y luego obligó a poner una advertencia en las bebidas sacarinadas por la misma razón. (Actualmente se ha descartado el efecto dañino de estas dos sustancias). Otras partes del mundo tampoco dieron el éxito duradero que pudo tener en USA, y actualmente todos los posibles huecos de mercado están cubiertos por otras bebidas de la casa: Coca-Cola Light, Zero, Diet Coke… ¿tenía la Tab un sabor diferente a la Coca light? Realmente no lo recuerdo: sé que era asquerosa, pero todas las light están malas cuando las pruebas por primera vez.

El caso es que la Tab, un símbolo de la época previa a los ’80 -igual que los crop tops, el aerobic, y la música disco- se nos va para siempre. Buen camino, Tab. Dejas muchos vástagos por el camino. (Por cierto, en la serie The Boys de Amazon Prime aparece mencionada con pesadez una gaseosa, Fresca. Resulta que la Fresca existe, es de Coca-Cola y se remonta a 1966; otro de los experimentos en bebidas dietéticas que ahora se vende como “agua carbonatada con sabores”).

Coca-Cola is discontinuing Tab, en la CNN

Imagen por defecto
ObiWan
Artículos: 1839